Definición
Documento expedido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se pone en conocimiento, de un sujeto, las resoluciones que afectan a sus derechos o intereses, siempre y cuando éste incida en responsabilidad, por deudas, derivada de la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:
- Falta de afiliación o de alta de trabajadores en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social
- Diferencias de cotización por trabajadores dados de alta
- Por derivación de la responsabilidad del sujeto obligado al pago
- Por aplicación indebida de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social previstas reglamentariamente.
Por tanto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social requerirá a los sujetos obligados al pago, con señalamiento de plazo para justificar su ingreso, y procederá a extender acta de liquidación si se incumple dicho requerimiento.
Éstas, una vez notificadas, tendrán el carácter de provisionales y se elevarán a definitivas mediante acto administrativo del respectivo Jefe de la Unidad Especializada de la Seguridad Social, previa audiencia del interesado.
Los importes de las deudas o descubiertos figurados en tales actas, deberán ser hechos efectivos hasta el último día del mes siguiente al de su notificación, incidiéndose automáticamente en otro caso, en la situación de apremio.
Contenido del acta:
- Determinación del régimen de la Seguridad Social de aplicación.
- Datos identificativos del sujeto responsable.
- Infracción presuntamente cometida con expresión del precepto vulnerado.
- Los hechos comprobados por el inspector actuante, destacando los relevantes a efectos de la tipificación de la infracción.
- Importe principal del débito.
- Indicación de si se practica o no acta de infracción.
- Propuesta de sanción, su graduación y cuantificación.
- Posibilidad de alegaciones.