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La evolución de la industria manufacturera augura un otoño complejo

La evolución de la industria manufacturera augura un otoño complejo

La evolución del PMI manufacturero –que mide las compras mensuales que se producen en este sector- es uno de los indicadores más fiables y empleados por los analistas a la hora de elaborar las predicciones de crecimiento de las economías mundiales.

El pasado mes de agosto el citado índice para la Eurozona cayó hasta los 49,2 puntos, dato siete décimas inferior al registrado en julio. Este retroceso representa una alerta más dentro de una coyuntura económica marcada por la incertidumbre, ya que por debajo de los 50 puntos, tiene como significado el de contracción.

Si bien la alemana está siendo, dentro de las economías europeas, la más afectada por contar en su composición con un mayor peso de la industria, lo cierto es que los elevados niveles de inflación -que han llevado a terreno negativo el volumen de pedidos-, la subida de tipos de interés y la pérdida de confianza empresarial están haciendo mella en un conjunto de actividades que, en España, representaron en torno al 11,5% del PIB (aplicado el ajuste de estacionalidad y calendario) y emplearon a más de un 9,3% de personas en España.

Así se constata al analizar los datos del Radar empresarial de ampliaciones de capital elaborados por axesor an Experian company, que recogen una caída de casi el 9% en este tipo de operaciones. En cifras absolutas las empresas manufactureras ampliaron capital en los siete primeros meses del año por importe de 451,38 millones de euros frente a los 495,77 registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio. Asimismo, se produjeron 1.107 movimientos, un 8,21% menos interanual y se declararon más de un 6% más de concursos de acreedores, alcanzando los 406, cifra que sitúa al sector como el tercero con más insolvencias, sólo por detrás de comercio y construcción.

A la vista de los resultados del documento elaborado por la compañía experta en gestión de riesgo de crédito el panorama no resulta esperanzador a priori y augura un otoño complejo. No obstante, es oportuno ampliar la base del prisma y evitar caer en tesis catastrofistas. A expensas de conocer los resultados relativos al tercer trimestre de este ejercicio de 2022, los datos de contabilidad nacional publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) recogen que a cierre del segundo trimestre (últimos disponibles), la tasa de variación interanual a precios corrientes de la industria manufacturera sobre el PIB fue del 12,3%, más del doble que los tres meses inmediatamente anteriores (5,3%) y segundo mejor dato desde hace un año.

Asimismo, el empleo en el sector mejoró un 3,8% y, aunque de forma contenida, también se incrementaron el número de horas trabajadas por segundo trimestre consecutivo.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta la resiliencia del tejido empresarial de España, hecho que ha quedado demostrado tras la crisis sanitaria del COVID. La fortaleza de una gran mayoría de nuestras empresas ha contribuido a que nuestro país esté creciendo a un ritmo que dobla la media europea. Tendencia que se prolongará a lo largo del próximo año 2023 una vez empiece a materializarse y trasladarse a la economía real el impacto las inversiones del programa Next Generation UE, entre otras razones porque estos Fondos procedentes de Bruselas – de los cuales ya hemos recibido 31.000 millones (9.000 de prefinanciación; 10.000 a finales de 2021 y 12.000 a finales del pasado mes de julio)- apuestan por la digitalización y el desarrollo de sectores exportadores, de alto valor añadido y generadoras de empleo de calidad como son las manufacturas.

Todo lo anterior no implica que se deba dejar en un segundo o tercer plano al sector turístico, seña de identidad de nuestra economía que, no olvidemos, roza ya las cifras prepandemia tras recuperar en julio el 92% de la llegada de turistas internacionales y cuyo gasto -impulsado eso sí por la inflación- aumentó un 127% interanual hasta los 11.869 millones de euros.

Categorías: Radar Empresarial

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