Ayuda Busqueda

El ladrillo se recupera, aunque con incertidumbre

El ladrillo se recupera, aunque con incertidumbre

El sector inmobiliario y la construcción parecen estar dejando atrás la acentuada caída que experimentaron durante los meses de confinamiento más estricto y los primeros meses de la desescalada. Por una parte, la compraventa de vivienda va repuntado desde el inicio de 2021, al tiempo que los visados de obra nueva siguen una tendencia de recuperación gradual. Concretamente, en el mes de septiembre la venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual y la de viviendas unifamiliares un 24,9% interanual.

Y no hablamos solo de vivienda principal, la segunda residencia pisa fuerte, algo que no ocurría desde 2017. Con el teletrabajo y la necesidad de espacios más abiertos, el interés de los compradores va ahora más allá de la costa e incluye viviendas que le puedan permitir trabajar a muchos kilómetros de las grandes ciudades, contando con buenos servicios y, por supuesto, con buenas conexiones.

Además, el inmobiliario de lujo comienza a recuperar niveles prepandemia. Baleares se erige como la zona favorita de los grandes patrimonios no españoles, seguida por Málaga y por la capital, que captan la atención de compradores alemanes, británicos y franceses, los más interesados en comprar casas de lujo en España, pero también de estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos.

Esta progresiva recuperación de las actividades relacionadas con el ladrillo se confirma con los datos del último Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital a cierre del tercer trimestre del año: las inmobiliarias -con 3.373,78 millones de euros- y la construcción -con 2.172,44 millones de euros- registraron crecimientos del 9,88% y del 46,27%, respectivamente.

Según este informe del Gabinete de Estudios Económicos de axesor an Experian company, otro sector en el que se observa mejoría es el de las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado que registraron el segundo mayor incremento en términos relativos, un 65%, superando los 605,62 millones de euros.

Y la hostelería, por su parte, como ya se apuntaba en el anterior Radar continúa mejorando y el pasado mes de septiembre las empresas vinculadas al turismo ampliaron 121,51 millones de euros de capital, un 96,43% más que el mismo mes de 2020.

No obstante, el sector de la construcción podría verse afectado en los próximos meses por el encarecimiento de las obras, en el que juega un papel relevante la subida de la luz y el petróleo, tal y como señaló recientemente el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén.

Asimismo, el presidente de la patronal destacó que un 75,6% de las empresas del sector ha sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales durante los últimos tres meses en la entrega de materiales imprescindibles para las obras como el acero, el aluminio o la madera.

Por último,otra gran incertidumbre para el sector es la nueva Ley de Vivienda –cuya tramitación arrancó esta semana- y cómo ésta influirá especialmente en la construcción de obra nueva. Mientras la ley sigue su curso, ya algunas patronales han lanzado serias advertencias. Por ejemplo, desde la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña han anunciado que el 55,3% de sus asociados ha parado la inversión esperando un nuevo escenario.

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin