Ayuda Busqueda

¿Cómo afecta a los autónomos la subida de 15 euros del SMI?

¿Cómo afecta a los autónomos la subida de 15 euros del SMI?

La subida del salario mínimo ya es una realidad. A mediados del pasado mes de septiembre, tras varios días de noticias confusas, Gobierno y sindicatos cerraron un acuerdo para subir el SMI. Finalmente el incremento será de 15 euros este año con carácter retroactivo desde la nómina de septiembre. Una medida que afecta directamente a las pymes elevando sus costes laborales y sociales en un momento en el que muchas de ellas siguen tocadas tras más de un año y medio de pandemia. Coste extra que tendrá que afrontar un empresario, un autónomo societario o un pensionista por cada trabajador que tenga contratado por esos emolumentos.

Además, en el momento que entre en vigor la medida, tras aprobarse en Consejo de Ministros, provocará una subida automática de las cuotas a la seguridad social de los autónomos. Los Presupuestos Generales de 2021 ya contemplaban un aumento en las cuotas de los autónomos que, debido a la crisis, primero se congeló hasta mayo de 2021 y posteriormente de forma indefinida a través del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. En su disposición transitoria cuarta, el documento explica que "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación" la subida en las cuotas que había previsto el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

Este aumento afecta a la parte de la cuota por contingencias profesionales, que pasa de un 1,1% a un 1,3%, y a la parte de la cuota por cese de actividad, que sube de un 0,8% a un 0,9%. Estos dos aumentos dejarán la cuota total de autónomos en un 30,6% frente al 30,3% actual que los trabajadores por cuenta propia han de abonar a la Seguridad Social. Por su parte, las cuotas por contingencias comunes y por formación profesional se mantienen en un 28,3% y un 0,1%, respectivamente.

Conforme a los cálculos de la Federación de Autónomos ATA, subir este año 15 euros y el año que viene 31 euros, supone que hay que añadirle el 30% de aumento de cotización. Son cerca de 80 euros, lo cual significará más de 900 euros al año. El presidente de ATA, Lorenzo Amor asegura que “es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo”. Desde ATA lamentan que esta subida se realice en este momento “sin tener en consideración a los autónomos y pequeños empresarios que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas”.

El acuerdo para subir el SMI lo que queda de año no ha contado con el visto bueno de la patronal que insiste en que no es el momento. Desde CEOE y CEPYME advierten también de las consecuencias que podría tener su subida, como el aumento de la economía sumergida y la destrucción de puestos de trabajo. En varias ocasiones, el presidente de la patronal Antonio Garamendi, ha reiterado en que son muchas las pymes que conforman una gran parte del tejido productivo español, las que se verán afectadas por esta subida. Es el caso de los pequeños agricultores, a los que les será difícil implementar esta nueva subida del SMI después de que haya crecido ya un 30% en los últimos años.

Pacto que finalmente sí han rubricado CCOO y UGT para subir un 1,57% el SMI. Los sindicatos valoran la subida y subrayan el compromiso del Gobierno de situar el SMI en el 60% del salario medio entre 2022 y 2023, para alcanzar ya 1.000 euros el año que viene.

¿Cuántos euros subirá la cuota de autónomos?

Lo que es una realidad es que los autónomos notarán en el pago de cada mes el impacto de esta subida. Dependerá, como siempre, de la base de cotización que tengan, pero es importante recordar que la base mínima de autónomos es inferior al salario mínimo interprofesional (965 euros con la nueva subida) y que está desligada.

Para un autónomo con la base mínima (944,40 euros mensuales), el aumento en sus cuotas será de unos tres euros, pasando la cuota de 286 a 289 euros al mes. En el caso de que el trabajador por cuenta propia cotice por la base máxima, esto es 4.070,10 euros mensuales, la subida en su cuota será de unos 12 euros, pasando de 1.233 a 1.245 euros.

Hay que tener en cuenta que los incrementos en las cuotas que hemos comentado corresponden a las bases que hacen tope, fuera de ese rango a cada base le corresponderá una subida determinada entre los 3 y los 12 euros mensuales.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha reconocido la importancia del salario mínimo en la lucha contra la desigualdad, pero a la vez ha recordado el efecto negativo que produce un incremento en sectores de menor productividad, como los servicios y colectivos como los jóvenes y los mayores de 45 años, como recogía un estudio de la propia entidad monetaria tras la anterior subida del 22% en 2019.

Rocío Regidor. Licenciada en Periodismo y Económicas y Experta en Gestión de renta variable con derivados por el Instituto BME. Comenzó su carrera periodística en la redacción de Radio Libertad hace más de diez años. Más tarde aterrizó en Libre Mercado (Libertad Digital) elaborando todo tipo de contenido de temática económica. Actualmente es redactora de economía de los informativos de esRadio además de presentadora de los informativos regionales. Desde hace un tiempo colabora en la revista Capital Privado de elEconomista, una publicación mensual sobre venture capital, M&A y otras tendencias.

Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: autónomos axesor España SMI

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin