Ayuda Busqueda

Agosto marca un “después” en las ampliaciones de capital

| 23 septiembre 2021
Agosto marca un “después” en las ampliaciones de capital

La inversión parece no haberse tomado vacaciones durante el mes de agosto. Tras los meses de hibernación e incertidumbre, el retorno a lo que se está demostrando como “nueva normalidad” sorprende por la fortaleza y tesón de un tejido empresarial que se recupera a ritmo desigual.

Hostelería, comercio, ocio, turismo, servicios en general, que se han erigido en motores de la economía española en las últimas décadas continúan renqueando y aguantan la travesía que resta hasta 2022 a pleno pulmón y a la espera de los 7.000 millones de euros de ayudas. Otros sectores, entre los que se encuentran el financiero y el energético, dan pasos de gigante y encabezan el convoy económico de la era post-Covid.

Esta brecha queda patente en los datos del último Radar de Ampliaciones de Capital elaborado por axesor an Experian company. Sólo en agosto las empresas invirtieron casi 4.750 millones de euros, un 210% más que en el mismo mes de 2020. Cantidad que, a su vez, elevó el acumulado un 68%, hasta acariciar los 21.600 millones de euros de capital ampliado en lo que va de 2021.

Ahora bien, ¿por qué se produce este tirón en un mes de asueto como es el octavo del año? La respuesta la encontramos en bancos y aseguradoras. El sector amplió capital por valor de 2.867 millones de euros, cantidad un 774% a la del mismo mes del pasado ejercicio, y segunda mayor en lo que va de año -marzo registra por el momento el pico más alto, con 3.190 millones de euros-. Cifras astronómicas que confirman un rearme que tendría que ver con posibles nuevas adquisiciones y fusiones, como con la más que probable salida a bolsa de empresas del sector de las renovables a lo largo de este último trimestre del año.

En el primero de los casos, conocedores del dicho de que “si no puedes con el enemigo alíate con él ya que te hará más fuerte”, los grandes bancos españoles están ampliando su apuesta por startups tecnológicas y Fintech con el objetivo de ser los primeros en la carrera de la digitalización y convertirse en el banco de referencia del ecosistema de clientes que ya funcionan a golpe de click, y que cada vez ocupa más espacio. Inversiones que, además, ejercen de tractor para el crecimiento de estas empresas, especialmente aquellas que lideran las conocidas como “rondas de financiación”, que no son ni más ni menos que una fórmula de obtener liquidez a través de inversores de diversa índole (fondos, empresas, bancos…) para el desarrollo de proyectos a cambio de participaciones en el capital social.

Entre los ejemplos más recientes, encontramos el protagonizado por Ebury Partners, plataforma participada por Banco Santander, que facilita a las pymes internacionalizadas y exportadoras las transacciones y pagos en diferentes divisas, y que tiene varias adquisiciones en su radar. El banco que preside Ana Botín no ha dudado en prestarle de nuevo su apoyo con 250 millones de euros que permitirán a la Fintech refinanciar su deuda y contar con un colchón de liquidez para acometer las operaciones.

Otro caso es el de StepEx, cuyo inversor principal es BBVA Anthemis Venture Partnership. Esta startup británica que ha desarrollado una herramienta financiera desarrollada con Inteligencia Artificial (IA) que calcula los ingresos futuros que obtendrán los estudiantes una vez terminen su formación de postgrado. Con ello se establece un “acuerdo de ganancias futuras” con el centro universitario que permite al estudiante empezar a abonar el importe del curso una vez se incorpore al mercado laboral y obtenga un salario mínimo.

Y así una lista en la que encontramos otras entidades como CaixaBank y su DayOne, Banco Sabadell y su BStartup o la Fundación Innovación Bankinter, cada vez más activas en este tipo de inversiones.

Fintech y startups no serían la única razón que justificaría el crecimiento de las ampliaciones de capital del sector financiero. Como apuntaba el diario económico Cinco Días a finales de agosto la banca de inversión apuesta porque este último trimestre, vean la luz numerosas salidas a bolsa de compañías energéticas del sector de las renovables previstas para el primer semestre del año y que, incluso con el visto bueno de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) quedaron paralizadas. Así, y a pesar de la batalla que se ha abierto por el incremento del precio de la electricidad, no nos extrañe que en las próximas semanas suene la campana para Opdenergy, Capital Energy y la de la comercializadora Factor Energía, en las que la banca tiene puesta más de una picap.

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin