Ayuda Busqueda

Las ampliaciones de capital hacen vislumbrar la luz al final del túnel

Las ampliaciones de capital hacen vislumbrar la luz al final del túnel

El mes de abril cerró con datos aparentemente alentadores si miramos los resultados del Radar de Ampliaciones de Capital elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor, empresa de Experian compañía líder en servicios de información global.. Hasta finales de abril 11.407 empresas españolas ampliaron capital. Pero el principal dato a destacar es que el volumen de los recursos fue un 53% superior al registrado en el mismo periodo del pasado año, acariciando así los 12.212 millones de euros.

Estas ampliaciones de capital se dispararon precisamente en el mes de abril cuando el crecimiento interanual fue de casi el 606%. Aunque es cierto que en las cifras del año pasado pesaba la paralización de la actividad de los registros mercantiles por la pandemia, tanto el dato del cuarto mes del año como el del acumulado de 2021 son especialmente significativos. El objetivo que se persigue con las ampliaciones de capital es el de mantener el equilibrio financiero de la empresa, o lo que viene a ser, mejorar su solvencia amortizando deuda o reestructurándola no sólo para sostenerse en periodos de crisis sino también para acometer nuevas inversiones en bienes de capital físico o humano. He ahí la parte positiva.

Asimismo, pensemos que las compañías, por norma general, sólo emiten nuevas acciones o incrementan el nominal de las existentes si tienen la cuasi certeza de que la actividad va a ser suficiente como para garantizar la viabilidad de los proyectos, recuperar su apuesta y compensar a los accionistas. Es decir, a la vista de los resultados del Radar podemos interpretar que las expectativas de recuperación económica son buenas, aunque no exentas de cautela.

Bajando un escalón y en una lectura más detallada, los datos permiten diferenciar cuáles son los sectores donde más ha aumentado la confianza en una recuperación económica que previsiblemente se empezará a materializar a lo largo del segundo semestre del año. En concreto son el sector financiero y asegurador y el inmobiliario y de la construcción los que tiran, una vez más, de las ampliaciones de capital. Varias son las razones que justificarían este posicionamiento. En el caso del sector financiero y asegurador- cuyo volumen de los recursos alcanzó los 5.4849 millones de euros tras crecer un 192,7% interanual-, el previsible incremento de la morosidad que obligará a los bancos a dotarse de más provisiones o la recuperación del pago del dividendo a partir de octubre. En cuanto a los sectores inmobiliario y de la construcción -con 3.105 millones de euros entre ambos y crecimientos del 2% y 39% respectivamente-, las causas más probables son el interés de los fondos por el build to rent (compra y construcción de promociones de viviendas para alquilar) el aumento de las superficies comerciales (especialmente supermercados) y la rehabilitación del parque de viviendas y las infraestructuras hacia un modelo sostenible, lo que será parcialmente financiado con la llegada de los Fondos Europeos.

Tal y como venimos advirtiendo desde principios de año, otros de los sectores pujantes son los relacionados con el suministro de energía y agua y la educación, los tres muy relacionados también con la transición hacia un el nuevo modelo económico. Prueba de ello es que muchos de los proyectos que se han presentado a las distintas comunidades autónomas para optar a las ayudas procedentes de Bruselas se enmarcan dentro del ámbito de las energías no renovables, entre ellas la eólica marina, que parece tomar fuerza en los últimos meses.

El contrapeso en la balanza se encuentra en las actividades que se desarrollan en los sectores más tradicionales y vinculados al turismo principalmente la hostelería y el comercio. Ahora bien, a pesar de que las ampliaciones de capital se redujeron un 28% y un 16% respectivamente, el dato positivo es que la caída es inferior a la que se produjo a lo largo del mismo periodo del año pasado. Incluso, se da la circunstancia de que las ampliaciones de capital en bares, restaurantes y hoteles se incrementaron un 267% en el mes de abril, principalmente por las expectativas de recuperación de la llegada de turistas extranjeros y el reciente levantamiento de las restricciones a la movilidad.

Dicho lo anterior, si bien los resultados del Radar hacen vislumbrar la luz al final del túnel e insuflan aire fresco a la ansiada recuperación de la economía, no conviene lanzar las campanas al vuelo y es preferible mantenerse en la prudencia hasta confirmar que las tendencias se consolidan.

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin