Ayuda Busqueda

Abril confirma el resurgir del emprendimiento

Abril confirma el resurgir del emprendimiento

La economía empieza a moverse. El avance del ritmo de la vacunación, la finalización del Estado de Alarma, la relajación de las limitaciones a la movilidad a nivel europeo, la esperanza que supone la llegada de los Fondos Europeos y el mantenimiento del Plan de Estímulos del BCE (Banco Central Europeo), hasta que se vislumbre de forma efectiva la recuperación, están insuflando aire fresco en la economía real. El emprendimiento da buena cuenta de ello.

La constitución de empresas se ha disparado un 37,5% interanual hasta el mes de abril. En los cuatro primeros meses del año se crearon un total de 36.334 empresas, casi 10.000 más que en el mismo periodo del pasado 2020 (cuando el saldo fue de 26.432), según se extrae del último Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor, una empresa de Experian, compañía líder en servicios de información global. Además, todos los sectores registraron mejores cifras en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Bien es cierto que en los resultados hay que tener en cuenta el parón de la actividad de los Registros Mercantiles durante parte de los meses de marzo y abril por las limitaciones impuestas tras la aprobación del Estado de Alarma a causa del COVID-19, pero también lo es que el emprendimiento ha cerrado todos y cada uno de los meses de 2021 con registros positivos. Incluso en enero y febrero, los meses previos al estallido de la pandemia, se constituyeron más sociedades que un año antes.

Como venimos observando desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor los meses anteriores, los datos reflejan el cambio en las preferencias de los emprendedores hacia sectores que requieren mayor cualificación. Detrás de las industrias extractivas, son las actividades relacionadas con la información y comunicaciones, la sanidad y servicios sociales y la agricultura, las que experimentan los mayores crecimientos en términos relativos. En concreto, las tres aumentan a un ritmo superior al 57%. Es más, las primeras se aproximan a los dos millares de nuevas empresas (1.801). Y, en el caso de la agricultura se supera holgadamente la barrera de las 1.000 (1.188).

Un buen síntoma que no oculta la, todavía, hegemonía de los sectores del comercio y la construcción, ya que, medido en términos absolutos, vuelven a ser los sectores que más emprendimientos concentran, sumando entre ambos 12.526, o lo que es lo mismo, casi un tercio del total. También es reseñable el incremento que se ha producido en el ámbito de la hostelería, donde se registraron un 243% más de altas societarias.

Con todo, desde axesor tomamos los datos con cierta precaución. Debemos estudiar no sólo la evolución de los datos de creación de empresas en los próximos meses, sino también la que se produzca en el medio – largo plazo, puesto que tal y como ocurrió en la anterior crisis económica el emprendimiento podría estar ejerciendo de sector refugio para muchos de los desempleados. Es más, si analizamos los últimos datos de Seguridad Social, mientras los afiliados al régimen general caen en marzo y abril a un ritmo del -0,21% y del -4,48%, el de autónomos crece al 0,73% y 0,61% respectivamente, suponiendo ya el 17,3% del empleo en España.

Por otra parte, no debemos olvidar la incertidumbre que están generando las informaciones relativas a la reforma fiscal que planea el Gobierno que, de llevarse a cabo, afectarán directamente a algunas de actividades, como el transporte -donde sólo en el mes de abril la creación de empresas se disparó un 261,5% hasta alcanzar un acumulado en los cuatro primeros meses de 2021 del 49%-. Actividades que, además de haberse mostrado más resilientes durante la crisis, están siendo pilares para el nuevo modelo de consumo impulsado por la digitalización y la sostenibilidad.

Lo que tampoco podemos dejar de lado son los malos resultados en términos de concursos de acreedores. Sólo en abril crecieron un 942,6%, lo que arrastró el acumulado en el año a cifras por encima del 58%. Al igual que ocurre con los datos relativos al emprendimiento, hemos de ser cautos y esperar cómo evolucionan las cifras los próximos meses, ya que estos resultados vendrían derivados de la citada paralización de la actividad de los Registros Mercantiles tras el estallido de la pandemia y las medidas adoptadas con la declaración del Estado de Alarma.

A este respecto desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor queremos reseñar el hecho de que dos sectores registraron mejores datos que un año antes: suministro de energía y agricultura con un 22% y un 20% de caída en el número de procedimientos concursales. Cirunstancia que consideramos se relaciona con la mencionada incipiente transformación hacia un nuevo modelo económico más sostenible apoyado en las actividades relacionadas con las energías limpias, la descarbonización y la digitalización.

Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin