Ayuda Busqueda

La energía verde trae aire fresco al tejido empresarial

La energía  verde trae aire fresco al tejido empresarial

Las empresas ampliaron en enero capital por importe de 3.280 millones de euros, cifra un 23% superior a la del mismo mes del año pasado y la más alta de los últimos doce meses. El incremento se debió principalmente al empuje del sector de la energía eléctrica y el gas, donde la inversión en capital social se incrementó un 83,3% (desde los 27,7 hasta los 50,8 millones de euros), según recoge en el Radar empresarial de ampliaciones de capital, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor.

Si bien el volumen total queda bastante por debajo del de las actividades financieras y de la construcción, donde se superan los 1.189 y 690 millones de euros, el despegue experimentado por las empresas del sector energético representa un buen indicador de lo que podríamos asistir en el medio/largo plazo. De consolidarse la tendencia de enero en los próximos meses, estaríamos viendo asomar de la punta del iceberg del que puede ser el modelo económico de la España que se busca, cimentado en la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Otra lectura de los datos es la relativa al efecto tractor de las grandes empresas sobre las pymes. Los casi 51 millones de euros de inversión se concentraron en 32 compañías, mientras que los menos de 28 del pasado año se repartieron entre 47. Sin poner nombres propios, no debemos dejar pasar por alto los movimientos anunciados por algunas energéticas españolas tanto para mejorar su posición en renovables como para reforzar la seguridad de sus accionistas y garantizar, a su vez, la fidelidad de sus inversores.

Algo similar encontramos en la banca y la construcción. No sólo, como apuntábamos más arriba, concentran el mayor volumen de capital ampliado, sino que experimentan incrementos del 68% y 72% respectivamente. Igualmente, en el caso de la construcción, se da la circunstancia de que el dinero invertido se concentra en un menor número de operaciones. Síntoma de cómo las compañías de mayor tamaño se están posicionando de cara a la llegada de los Fondos Europeos, gran parte de los cuales se destinarán a proyectos de rehabilitación de edificios para hacerlos más ‘eco’, así como a la mejorar las infraestructuras actuales adaptándolas a la movilidad verde.

Más allá de los sectores, también merece la pena detenerse en lo ocurrido en las comunidades autónomas. Aunque Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas donde más crecen las ampliaciones de capital (un 250% y un 206%), la Comunidad de Madrid concentra el 30% del volumen total invertido, 1.005,18 millones de euros (un 10% más que en enero de 2020).

También destaca el avance del 150% en las ampliaciones de capital realizadas por las empresas murcianas, alcanzando el volumen de 163,61 millones de euros y colocándose como las cuartas más inversoras en España. En este caso, más que por la economía verde (qué también), la apuesta tiene que ver con la digitalización y el cambio de hábitos de los consumidores hacia un modelo virtual. De hecho, tras el asentamiento de Amazon en el Parque Logístico del Sureste, en las proximidades del Aeropuerto de Corvera, el ayuntamiento de Murcia ha liberado otros 700.000 metros cuadrados que se suman a los Planes Parciales de El Palmar, donde Correos cuenta con una plataforma logística y El Puntal, más orientado a la distribución.

Dicho lo anterior, y a pesar del buen inicio de año para algunos sectores y regiones, no es posible ocultar la otra cara de la moneda, representada por los sectores de la hostelería, la industria manufacturera y el comercio, donde el volumen de ampliaciones de capital se desploma por encima del 75%, 56% y 47% respectivamente. Cifras preocupantes que llaman a la necesidad de extender las medidas de apoyo a estos colectivos tan dañados por la pandemia.

Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin