Ayuda Busqueda

Complicado otoño para pymes y autónomos: obligaciones fiscales en medio de la segunda ola

Complicado otoño para pymes y autónomos: obligaciones fiscales en medio de la segunda ola

Ante la prolongación de la crisis económica y los continuos rebrotes, pymes y autónomos, es decir, el grueso del tejido productivo español, incrementan su pesimismo sobre la situación. Más del 50% de las pymes cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo y un 5% ha cerrado definitivamente o prevé hacerlo, según el último barómetro sobre la situación de la pyme elaborado por CEPYME. Más del 90% de ellas han reducido sus ingresos debido al COVID-19, y para el 40% han disminuido más de la mitad.

Dentro de las ramas de actividad, los datos del mes de septiembre confirman que el sector de la hostelería es el más dañado por esta crisis. El número de concursos de acreedores se disparó más de un 78% y acumula 254 procedimientos en lo que va de año. Además, el emprendimiento en las actividades hosteleras ha caído un 28,17%, tal y como se desprende del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas del mes de septiembre elaborado por axesor.

En medio de este panorama incierto que viven pymes y autónomos, los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia inscritos al RETA, así como las empresas pequeñas y medianas tienen que hacer frente a un otoño cargado de obligaciones fiscales.

La primera es esta misma semana con la presentación trimestral del IVA (20 de octubre) a través del Modelo 303. Como cada tres meses, toca también pagar el IRPF, en este caso correspondiente al segundo trimestre. Según el barómetro de CEPYME citado anteriormente, a más del 60% de las empresas le preocupa el pago de impuestos y Seguridad Social coincidiendo con la segunda ola de coronavirus.

Sin embargo, no es previsible a corto plazo, tal y como explican fuentes del sector, que el Gobierno -inmerso en la negociación de los presupuestos-, apruebe de nuevo una moratoria tributaria para este colectivo, como sí hizo en abril. Una moratoria en el pago de impuestos por la que el Gobierno permitió entonces a autónomos y pymes retrasar el pago de sus tributos y benefició durante el estado de alarma a 613.731 contribuyentes por un total de 2.502,4 millones de euros.

¿Qué ayudas puedo solicitar si las autoridades decretan el cierre de mi negocio?

Lo que sí ha prorrogado el Gobierno recientemente es el cese de actividad, el conocido como ‘paro de los autónomos’, tras llegar a un acuerdo con las principales asociaciones del sector. En concreto, se beneficiarán de esta prestación aquellos autónomos que sufran restricciones de actividad por decisiones administrativas relativas a la pandemia -como el cierre de la hostelería decretado estos días en Cataluña-, y aquellos que sufran una caída de su actividad del 75% hasta el próximo 31 de enero.

Además, para cubrir a los que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se ha creado una nueva ayuda por bajos ingresos. Por otro lado, se ha completado el paquete de modificaciones del Ingreso Mínimo Vital para facilitar la tramitación de esta prestación.

Asimismo, se prorrogan las ayudas para los trabajadores autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales. Esta prestación estará condicionada a partir de ahora a haber cotizado un mínimo de cuatro meses entre los meses de junio y diciembre de 2018 y 2019, no superar los 23.275 euros de ingresos durante 2020 y no haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo. La cuantía de esta prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización e incluye la exoneración de las cuotas.

En cuanto a las pymes con trabajadores a su cargo, el Gobierno también ha prorrogado la extensión de los ERTE hasta finales de enero con una novedad: los ERTE de impedimento de la actividad (para situaciones por ejemplo de cierre de hostelería como las que estamos viendo estos días en varios lugares de España), cuya duración será la misma que la de las medidas de impedimento.

Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

IVA, IRPF y otras obligaciones del trimestre

Con la llegada del otoño llega también una época intensa de obligaciones fiscales para pymes y autónomos en un momento en el que la segunda ola de contagios por un aumento. Al pago del IVA trimestral y la declaración del IRPF hay que añadir otros compromisos.

Octubre también es el momento de declarar las retenciones de alquiler de un local o inmueble para el desarrollo de la actividad (Modelo 115). Por otro lado, el 20 de octubre será el último día para presentar otros tributos relacionados en su mayoría con empresas, como es el impuesto sobre la prima de seguro, impuesto especiales de fabricación, de electricidad o medioambientales. Este día también es el momento de hacer frente al pago fraccionado del Impuesto de Sociedades a través del Modelo 202.

Una vez finalizada la intensidad de obligaciones tributarias de octubre, podemos decir que noviembre y diciembre son meses más tranquilos en cuanto a estos pendientes se refiere. En el undécimo mes del año, concretamente el día 2 de noviembre, aquellos que estén obligados deben presentar el Modelo 179 referente a la declaración informativa del tercer trimestre de 2020 de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Ya el 21 diciembre, las empresas volverán a presentar a través del Modelos 202 el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y el día 31 será el último para cambiar la forma de tributar en IRPF a través del Modelo 036 y 037. Una vez que autónomos y pymes han hecho frente a todas estas obligaciones con la Agencia Tributaria, pueden olvidarse de Hacienda hasta enero, cuando tendrán que presentar el IVA e IRPF correspondiente al cuarto trimestre de este difícil año 2020.

Rocío Regidor. Licenciada en Periodismo y Económicas y Experta en Gestión de renta variable con derivados por el Instituto BME. Comenzó su carrera periodística en la redacción de Radio Libertad hace más de diez años. Más tarde aterrizó en Libre Mercado (Libertad Digital) elaborando todo tipo de contenido de temática económica. Actualmente es redactora de economía de los informativos de esRadio además de presentadora de los informativos regionales. Desde hace un tiempo colabora en la revista Capital Privado de elEconomista, una publicación mensual sobre venture capital, M&A y otras tendencias.

Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: axesor COVID-19 crisis economía España

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin