Ayuda Busqueda

Desaceleración, turismo y hostelería: los datos no son buenos en la recta final del año

Desaceleración, turismo y hostelería: los datos no son buenos en la recta final del año

El sector turístico, uno de los pilares de la economía española, acusa ya la desaceleración en la que está inmersa Europa. También sufre el impacto de la incertidumbre del Brexit y el de la quiebra de Thomas Cook. La reducción de visitantes de Reino Unido, Alemania y Francia, los principales países emisores del turismo internacional que llega a España, influyeron directamente en las caídas interanuales que se han registrado en lo que va de año, según se aprecia en las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Coincidiendo con los meses de verano en Europa y, por ende, de vacaciones, las bajadas fueron de 1,3% en julio, 0,5% en agosto y 0,2% en septiembre. Octubre y el otoño no trajeron mejores noticias, con una caída interanual del 0,3% que mantiene los retrocesos consecutivos a los que hay sumar también el descenso del 1,6% en mayo. Es decir, en 2019 llevamos ya cinco meses de caídas.

¿Por qué deben preocuparnos estas cifras? Como decíamos al inicio de este texto, el turismo es uno de los pilares de nuestra economía: el sector aporta entre el 12% y el 14% del PIB español y es uno de los grandes generadores de empleo.

En el acumulado del año y según los datos correspondientes a la encuesta de movimientos turísticos en fronteras FRONTUR que acaba de publicar el INE, la llegada de turistas internacionales a España presenta aún un crecimiento interanual: de enero a octubre llegaron al país algo más de 74,7 millones de visitantes extranjeros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2018, el número de visitantes internacionales ascendió a 82,81 millones, un 1,15% más que un año antes. 2019 podría terminar en negativo si la tendencia de los últimos meses se mantiene y se profundiza en noviembre y diciembre. Sería en ese caso el primer retroceso desde 2009.

Si nos fijamos en el mes de octubre, el último de la encuesta FRONTUR publicada por el INE, apreciamos un descenso de alemanes (-8,3%), franceses (-1,7%) y británicos (-4,4%). En el acumulado de lo que va de año, las llegadas desde Reino Unido han caído un 1,9%; un 2,3% desde Francia y un 1,9% desde Alemania. El gasto de los turistas de Reino Unido disminuye, además, un 1,1% en tasa anual y el de los de Alemania, un 6,5%. Los procedentes de Francia lo aumentan un 0,1%.

Estas cifras han generado preocupación en ámbitos patronales de la hostelería, un sector muy vinculado al turismo y en el que en el Gabinete de Estudios Económicos de axesor hemos detectado señales inquietantes en lo que se refiere a insolvencias. Estas crecieron un 105,56% interanual en octubre, según refleja el último radar empresarial que hemos publicado. En el cómputo global de lo que va de año, las 283 registradas suponen un aumento del 32,24% respecto a los primeros diez meses. Estas cifras se sitúan muy por encima de una media que confirma que en 2019 está subiendo el número de quiebras en España, mostrando, según algunos analistas, una caída de la confianza empresarial en la situación económica. En los diez primeros meses del año, 3.890 empresas han solicitado el concurso de acreedores. Son un 14,28% más que en el mismo periodo de 2018.

De las 37 quiebras registradas en octubre en el sector de la hostelería, 9 tuvieron lugar en el subsector de servicios de alojamientos y suponen un 125% más que en el mismo mes del año pasado. En el de servicios de comidas y bebidas se registraron 28, que son un 100% más que un año atrás. En el cómputo de lo que va de año, en el primero de esos subsectores, las quiebras suman 47, que son un 23,68% más que en los primeros diez meses del año pasado, y en el segundo, 236, un 34,09% más.

Por comunidades autónomas, las que vieron incrementarse más las insolvencias en términos relativos en octubre fueron Madrid, con un 450% más que en el mismo mes de 2018, y Andalucía, con un 200%. En el cómputo global de los primeros 10 meses del año, los incrementos interanuales relativos los lideran Navarra (+400%), País Vasco (+212,50%) y Baleares (+137,50).

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin