Ayuda Busqueda

La financiación pública vuelve a crecer en el ámbito empresarial tras dos años de caídas

| 24 septiembre 2019

Anuario axesor sobre Administraciones Públicas 2018

Los términos subvención y ayuda pública se emplean muchas veces con connotación negativa. Y es cierto que, si echamos la vista atrás, encontramos ejemplos de dinero público mal empleado. Con frecuencia, son un aspecto muy controvertido de la gestión pública. Pero no hay que confundir la mala intención de un gestor específico o su ineficacia con los efectos de las subvenciones y ayudas públicas. Tal y como recogemos en nuestro Anuario de Administraciones Públicas 2018, estas están pensadas como un apoyo financiero para aumentar la productividad de determinados sectores y para impulsar la innovación y la eficiencia en los mismos. Y todo ello, a su vez, redunda en una mejora de la economía del país. En un mercado perfectamente competitivo no habría forma de justificar una subvención, pero el español no lo es. Y las subvenciones y ayudas públicas sirven para mejorar la productividad del país y de las regiones ante los conocidos fallos del mercado.

El Gabinete de Estudios Económicos de axesor lleva ya ocho años, desde 2011, analizando la evolución de las subvenciones y ayudas públicas. El Anuario 2018 de Administraciones Públicas, recientemente publicado, muestra un cambio de tendencia tras dos años de caídas continuas en la suma total concedida por el Estado central y las comunidades autónomas a empresas y entes mercantiles y no mercantiles.

En 2018, las administraciones públicas españolas concedieron 2.807,4 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas, lo que supone un 19,1% más que en 2017. Esa cantidad, no obstante, es bastante más baja que los 6.727 millones de euros de tres años antes.

Las sociedades mercantiles percibieron 1.080,1 millones de euros, una cantidad un 10,1% inferior a la de 2017, acumulando así siete años de descensos continuados. Las no mercantiles y los autónomos recibieron por su parte 1.727,3 millones de euros, que supusieron un 12% más que el año previo.

Si atendemos a su tamaño, vemos que las pequeñas y medianas empresas (pymes) percibieron la mayor parte (88,1%) de la financiación frente a las grandes empresas (11,9%). En concreto, las pymes en 2018 obtuvieron 952,7 millones de euros. Esa cantidad, no obstante, es un 9,6% menor que en 2017. Las grandes compañías recibieron 128,9 millones de euros, un 12,7% menos que el año anterior.

Por sectores, la industria manufacturera volvió a ser la que recibió una mayor financiación pública, con 267,1 millones de euros.

Por su parte, el número de adjudicaciones de licitaciones públicas creció un 24,3%, hasta los 81.707 contratos, confirmando la tendencia creciente desde 2011. El importe total adjudicado fue de 46.250 millones de euros, un 37% más que el año previo. El aumento, no obstante, fue muy superior: las licitaciones públicas adjudicadas fueron 203.000 contando con las obras inferiores a los 40.000 euros y con los suministros y servicios menores de 15.000 euros. Siguiendo la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, ahora existe la obligatoriedad de publicar los datos de adjudicaciones de bajos importes, pero con objeto de homogeneizar la comparativa anual, no hemos tenido en cuenta esos contratos menores que aparecen como novedad en 2018.

Te invitamos a descargarte el anuario en el siguiente enlace para tener el análisis completo:

DESCÁRGATELO AHORA

Categorías: Estudios y Análisis

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin