La creación de empresas en España volvió a conquistar un ochomil en julio, que es el mes en el que comienza el segundo semestre y, con ello, la cuenta atrás hacia final de año. Cual montañero avezado y pese a la incertidumbre sobre la formación de gobierno -por consiguiente, con la inquietud sobre una posible nueva prórroga de los presupuestos-, el emprendimiento escaló bien en el séptimo mes del año. En el país se registraron 8.052 nuevas sociedades mercantiles.
Esta no es ni mucho menos la mayor cifra para un mes de julio en los últimos diez años. La cima de la última década en un séptimo mes del año está marcada por las 8.639 nuevas empresas que abrieron sus puertas en julio de 2016. Pero es importante que, después de dos años bajo ese número, se hayan vuelto a crear más de 8.000 empresas. En 2018, las sociedades mercantiles registradas en julio fueron 7.938 y en 2017 sumaron 7.632. Las 8.052 de julio de 2019 parecen pues confirmar una tendencia al alza en el inicio del segundo semestre del año.
Esto se ha producido además en un mes con un desempeño desigual de los distintos sectores de la actividad económica española, como muestran los datos del Gabinete de Estudios Económicos de axesor. En julio ha habido impulsos y retrocesos interanuales del emprendimiento y hasta sectores, como las industrias extractivas, en los que el marcador final que muestra el aumento o la disminución respecto al mismo mes del año anterior ha quedado a cero.
¿Qué es lo que ha dado entonces el impulso para alcanzar el ochomil? Sin duda, uno de los sectores que ha contribuido en la escalada ha sido el financiero y de seguros, donde las 485 nuevas empresas creadas han supuesto un aumento del 35,10% respecto al mismo periodo del año anterior. La siguiente mayor subida porcentual fue la del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en el que las 233 nuevas sociedades mercantiles registradas supusieron un aumento del 32,39%.
Los dos sectores que acumulan mes a mes el mayor número de empresas creadas, con cifras superiores siempre al millar, registraron no obstante retrocesos este julio: se trata de la construcción, uno de los sectores clave para la economía española, y del comercio, otro de los esenciales. En el sector de la construcción se crearon en julio 1.075 empresas, lo que supone un retroceso interanual del 10,34%. En el comercio, las 1.577 nuevas sociedades mercantiles registradas son un 0,88% menos que el mismo mes del año pasado.
Pese al ochomil coronado en julio, el cómputo total de lo que va de año muestra una contracción del emprendimiento frente al mismo periodo del año pasado. Las 59.797 empresas creadas hasta ese mes son un 2,87% menos que las 61.007 sociedades mercantiles que se crearon en el mismo periodo de 2018 y un 9,28% menos que las 65.917 de los primeros siete meses de 2017.
Ahora está por ver, pues, si más allá del ochomil de julio, que supone el inicio de la recta semestral final, el emprendimiento español será capaz no solo de mantenerse firme en la escalada, sino de impulsarse de tal manera que pueda volver a alcanzar la cima de las 100.000 nuevas empresas anuales a la que no logró llegar en 2018, cuando el total de sociedades mercantiles registradas ese año sumó 94.714, ni en 2017, con 94.943 nuevas empresas.
En los últimos diez años, solo en 2016 se alcanzaron las 100.000 nuevas sociedades mercantiles en un año. Para volver a encontrar ese valor en el histórico hay que retrotraerse al cierre del año 2008, en el que el registro de nuevas sociedades sumó 107.362.
Y ya que hemos comenzado este post hablando de ochomiles, seguramente sea bueno recordar para terminar que el segundo alpinista, tras el nepalí Phurba Tashi, que más veces ha coronado montañas de este tipo es español: Juanito Oiarzabal ha alcanzado en 26 ocasiones la cima de un ochomil. El emprendimiento español tiene en él un referente importante.