Ayuda Busqueda

Ampliaciones de capital: El impulso para las empresas registra su peor mayo en 10 años

Ampliaciones de capital: El impulso para las empresas registra su peor mayo en 10 años

¿Sabe usted qué es una ampliación de capital y para qué sirve? Si no lo sabe, vamos a contárselo ahora. En caso de que tenga conocimiento del tema, no deje por ello de leer este post, porque además de refrescarle la memoria, le vamos a contar que el volumen de las ampliaciones de capital cayó en España casi un 47% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Una ampliación de capital es “un acuerdo societario consistente en el incremento de la cifra de capital social que figura en los estatutos. Requiere el acuerdo de la junta general de accionistas y una modificación de los estatutos. El contravalor del aumento puede consistir en aportaciones dinerarias o no dinerarias, incluida la compensación de créditos contra la sociedad. Se puede ejecutar creando nuevas acciones o participaciones, o mediante la elevación del valor nominal de las preexistentes”.

Así lo indica el Diccionario del Español Jurídico de la Real Academia Española (RAE), que concluye su entrada remitiendo al lector al Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Lo que la definición de la RAE no dice es que las ampliaciones de capital suponen un impulso para las empresas: la dotan de liquidez o la libran de una deuda a través tanto de aportaciones de los socios o accionistas existentes como de aportaciones de nuevos. Y es que, independientemente de la situación en la que se encuentre una sociedad mercantil y de los objetivos que tenga la operación, las ampliaciones de capital van dirigidas a aumentar los recursos propios de la compañía. Las hay voluntarias, con el objetivo, por lo general, de realizar una adquisición o una inversión; y obligadas, con el fin, por ejemplo, de evitar la quiebra o reducir una deuda.

El Real Decreto Legislativo al que remite la entrada del Diccionario del Español Jurídico de la RAE es una buena guía sobre los tipos de ampliaciones de capital. Si está interesado en ella y quiere ir al grano, acuda directamente al Capitulo II, saltándose los 294 artículos previos al 295, en el que comienzan a detallarse las “modalidades de aumento”.

En mayo hubo 2.502 ampliaciones de capital en España, un 2,61% menos que en el mismo mes de 2018, según los datos del Gabinete de Estudios Económicos de axesor publicados recientemente. La inmensa mayoría, 2.378, las protagonizaron pequeñas empresas. Las de grandes empresas solo fueron 24.

La diferencia entre operaciones en pequeñas y grandes empresas puede parecer desproporcionada, pero lo cierto es que no lo es: el tejido empresarial español está mayoritariamente formado por pymes y dentro de estas predominan -con claridad- las empresas de menos de 10 empleados. Según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en enero de 2018 había algo más de 1,3 millones de pymes inscritas en la Seguridad Social y de ellas, casi 1,14 millones tenían menos de 10 asalariados. Las grandes empresas, con 250 o más trabajadores, eran 4.487 en ese momento.

El dato más destacable de mayo es sin embargo la caída del volumen de dinero destinado a ampliaciones de capital. Ese flujo disminuyó un 46,84% en términos interanuales, hasta los 1.098 millones de euros. Se trata de la cifra más baja de mayo de los últimos diez años y estuvo motivada por ajustes en sectores de importancia para la economía española.

La caída interanual en el sector manufacturero fue del 73,87%; en las actividades financieras y seguros, el retroceso fue del 64,77%; y en la construcción y en el sector de las actividades inmobiliarias, que llevaban tiempo registrando crecimientos, esa tendencia se vio interrumpida en mayo con bajadas del 32,19% y del 21,30% respectivamente.

El año 2019 comenzó al alza, con 4.492 millones de euros movilizados en enero, pero a partir de ahí, el volumen fue disminuyendo mensualmente de forma que el flujo destinado a ampliaciones de capital en los cinco primeros meses asciende a 12.514,29 millones de euros, un 3,76% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Lo contrario a una ampliación de capital es una reducción de capital. También encontramos la definición en el Diccionario del Español Jurídico de la RAE, si bien esta es bastante más escueta: “Modificación estatutaria llevada a cabo por acuerdo de la junta general de una sociedad de capital consistente en la rebaja o disminución de la cifra del capital que figura en los estatutos sociales”.

Estas operaciones suelen tener lugar, por lo general, por una situación de deterioro patrimonial consecuencia de fuertes pérdidas o por un volumen de ventas muy bajo. De las reducciones de capital se oye hablar menos que de las ampliaciones de capital, pero haberlas haylas. De hecho, en mayo alcanzaron los 1.510 millones de euros, un incremento del 120,16% frente al mismo mes del año anterior. El número de operaciones fue de 545.

Categorías: axesor Radar

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin