Ayuda Busqueda

Ampliaciones de capital en el sector financiero: tras la reestructuración bancaria llega la calma

Ampliaciones de capital en el sector financiero: tras la reestructuración bancaria llega la calma

En el año 2017 tuvo lugar la última gran reestructuración del sector bancario español, uno de los tres protagonistas -junto a la construcción y las actividades inmobiliarias- de la última crisis de la economía española. Esa reestructuración impulsó las ampliaciones de capital en el sector financiero y permitió poner fin a la serie de caídas ininterrumpidas que se había registrado a lo largo de los tres años anteriores. 2017 fue el año en el que, por ejemplo, el Banco Santander amplió capital para asimilar la compra del Banco Popular, una absorción que quedó completada en 2018 y que, a día de hoy, sigue coleando. Ahí están el cierre de sucursales y el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acaparan atención mediática en las últimas semanas.

Desde 2017, cuando el volumen total destinado a ampliaciones de capital en el sector financiero y de seguros ascendió a 15.716 millones de euros, asistimos a una disminución del flujo destinado a esta forma de financiación que apela a accionistas e inversores y que en última instancia supone una muestra de confianza en el futuro de las entidades.

El año 2018 terminó con una caída de más del 55% frente a 2017. Los casi 6.985 millones de euros sumados por este sector económico supusieron la cifra anual más baja desde 2005. Con la excepción del mes de febrero, la tendencia se mantiene en 2019, según muestra el Radar de Ampliaciones de Capital que elabora mensualmente el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

En abril, las actividades financieras y de seguros estuvieron a la cabeza de los sectores económicos por volumen captado en ampliaciones de capital con 516,1 millones de euros. Pero esta cifra -la más baja de un cuarto mes desde 2016- supone un descenso del 23,11% respecto a la del mismo periodo de 2018. La bajada en marzo fue aún más abrupta: -37,24%. En lo que va de año, el sector acumula algo más de 2.797 millones de euros destinados a ampliaciones de capital, un descenso del 9,40% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

La concentración geográfica de las ampliaciones de capital en el sector financiero y de seguros es altísima. De los 516,1 millones de euros captados en abril, 347,03 millones corresponden a Madrid, es decir, el 67,24%. En segunda posición se situó Baleares, pero ya a gran distancia, con cerca de 59 millones de euros. El tercer puesto por volumen captado fue para Cataluña, con algo más de 46 millones de euros en abril, seguida por Andalucía, con poco más de 31 millones.

La evolución del sector financiero y de seguros está muy marcada por el camino de la banca, que se enfrenta a grandes desafíos desde la hecatombe que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria y el subsiguiente rescate por parte de la Unión Europea (UE) ante los agujeros dejados por esa explosión. Las regulaciones se han endurecido, pero el deterioro de imagen que sufrieron los bancos con la crisis no se ha superado aún del todo. Y a ello se unen incertidumbres como el Brexit, las dudas sobre los tipos de interés y el impacto de la transformación digital en las entidades bancarias.

La caída registrada en abril en el sector financiero y de seguros ha marcado la tendencia total de las ampliaciones de capital en ese mes. Frente al mismo periodo de 2018, la cifra global se ha reducido en un 11,83%, hasta los 1.949,64 millones de euros. En ese descenso han pesado también retrocesos en otros sectores importantes para la economía española: la hostelería registró una caída del 53,18% interanual, hasta los 42,28 millones de euros, que suponen la cifra más baja desde los 22,72 millones movilizados en abril de 2009; y la industria manufacturera vio retroceder el volumen en un 40,28%, hasta los 75,33 millones de euros, la menor cantidad de los últimos diez años y a mucha distancia del máximo de 373,89 millones de euros que se alcanzó en el año 2010.

La construcción y el comercio se situaron entre los sectores con aumentos que sirvieron para amortiguar la bajada en abril. La construcción mantiene su paso sobre una senda segura en la España poscrisis económica y las ampliaciones de capital en este sector aumentaron en abril un 40,41% en tasa interanual, hasta los 328,1 millones de euros. Es la cifra más alta desde el año 2013. En el comercio, por su parte, el volumen destinado a ampliaciones de capital aumentó en un 22,52%, hasta los 114,16 millones de euros. Es la mayor cifra de abril desde 2015, si bien se queda lejos de los 294,16 millones de euros de entonces.

Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin