Ayuda Busqueda

Los sectores que brillan con luz propia en las Ampliaciones de Capital

Los sectores que brillan con luz propia en las Ampliaciones de Capital

La tónica general de las Ampliaciones de Capital del tejido empresarial en España es claramente bajista. Sin embargo, frente a los mínimos históricos que se extienden entre diversas actividades, hay una serie de sectores que brillan con luz propia y destacan por la pujanza que están experimentando, en contraste con la aguda tendencia negativa de otros. A continuación, vamos a repasar en nuestro blog los más significativos de esos sectores que están en plena fase de crecimiento de los volúmenes que captan a través de Ampliaciones de Capital.

Así, sobresale la industria manufacturera, un sector que es esencial para liderar el cambio de modelo económico en España y hacerlo más resistente a eventuales shocks. Esta actividad se anota en lo que va de año un volumen de Ampliaciones de Capital nada desdeñable de 1.155,3 millones de euros, según se pone de manifiesto en nuestro Radar Empresarial, recién publicado. El importe es un 12,7% superior al que registró el año pasado en este mismo periodo y rompe además una racha de dos años consecutivos cayendo. El sector de la industria manufacturera es vital para apoyar al sector exportador vía exportaciones de alto valor añadido y, toda vez que las Ampliaciones de Capital sirven para financiar la actividad empresarial, que el sector demuestre este buen estado de forma es muy buena noticia.

Otro sector donde se está apostando decididamente por las Ampliaciones de Capital es el de información y comunicaciones, que crece un robusto 91,6% hasta los 828,1 millones de euros: este sector resplandece logrando a través de ampliaciones el volumen de dinero más elevado desde el año 2011. Además de la edición de libros, revistas, producciones cinematográficas o de televisión, este sector también abarca actividades directamente relacionadas con las nuevas tecnologías y el uso de la Inteligencia Artificial, como las telecomunicaciones, la programación informática, consultoría informática y las tecnologías de la información, por lo que es buena noticia que el sector se reactive.

Las actividades de transporte y almacenamiento también sacan la cabeza: el volumen registrado en lo que va de año alcanza los 812 millones de euros, un 118,5% más que el año pasado. En la nueva era de la economía digital y del boom del comercio online, el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías juega un papel central, al igual que en las soluciones de movilidad que están tratando de aplicar diversas ciudades y otro tanto de lo mismo puede decirse del depósito y almacenamiento de mercancías.

Otro sector que merece la pena ser destacado entre aquellos que exhiben un crecimiento más que relevante es el del suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Los importes acumulados en este caso suman 237,6 millones de euros, un incremento en tasa interanual del 238,3%, alcanzando la cifra más elevada desde el año 2012. La gestión adecuada del suministro y saneamiento de agua y de los residuos es piedra angular en el concepto de economía circular, será determinante en un entorno económico que se enfrenta al reto de la adaptación del cambio climático y de apuesta por modelos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental. En definitiva, este sector está llamado a jugar un rol cada vez más importante en los próximos años.

Por último, las actividades sanitarias y de saneamiento son otras que claramente van al alza, con una mejora del 5,6% en el balance de los nueve primeros meses, hasta llegar a los 219,9 millones de euros.

Así, mientras sectores como construcción, inmobiliarias o actividades financieras se deslizan por el terreno de los mínimos históricos, también hay una serie de actividades que brillan con luz propia y apuestan por las Ampliaciones de Capital, muchas de las cuales están relacionadas con los nuevos modelos económicos. La cuestión ahora es si lograrán mantener este ritmo de crecimiento en los próximos meses.

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin