Ayuda Busqueda

El bar, el mejor lugar… para emprender

| 14 septiembre 2018

El bar, el mejor lugar… para emprender

Que los bares gozan de una inmensa popularidad en España está fuera de toda duda. Diversas fuentes coinciden en señalar a España como el país del mundo con más locales de restauración por habitante y se cifra en unos 250.000 el número total de bares, más de los que hay en todo EE UU. Pues bien, parece ser que todavía hay sitio para muchos más, o al menos eso es lo que creen los emprendedores españoles. Así se deduce de los datos sobre actividad emprendedora analizados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y recién publicados en nuestro Radar Empresarial. Por cada día hábil en lo que va de año, han levantado la persiana 25 nuevos locales en nuestro país, hasta sumar un total de 4.168 nuevos negocios inscritos en la categoría de “restaurantes y puestos de comida” en los ocho primeros meses del año. El furor por el ocio gastronómico es tal que no hay una sola provincia en toda España donde este año no se haya creado un nuevo bar; Soria es la que menos, con solo dos nuevos locales. En definitiva, puede que surjan nuevas actividades y desaparezcan otras, pero lo que siempre tendremos a mano es un bar donde conversar sobre los cambios que necesita el modelo económico de España. Pero ¿quién ocupa el podio del emprendimiento en locales de restauración?

Oro para Madrid (741 nuevos locales), plata para Barcelona (629) y bronce para Málaga (338), así se reparte el podio del emprendimiento de la restauración en España. Estas son las provincias que más oportunidades han ofrecido en lo que va de año para tener las famosas conversaciones de barra de bar en nuevos lugares, hasta el punto de que cuatro de cada diez locales abiertos entre enero y agosto lo ha hecho en alguna de estas tres provincias.

Para poner en contexto la relevancia de la restauración dentro de la hostelería, cabe destacar que el capital aportado para la creación de estos lugares de ocio y diversión supera los 39,6 millones de euros y es, con mucho, la partida más importante de todo el sector, que suma una inversión total de 85,7 millones de euros. ¿Y en el conjunto de toda la actividad emprendedora? ¿Ocupan un lugar importante los bares y otros locales de restauración? Lo cierto es que en cuanto al número de empresas creadas están claramente por encima de muchos sectores, como detallaremos a continuación.

Hoy por hoy, en España se crean más bares que empresas de industria manufacturera, de actividades sanitarias, educación, energía, transporte o incluso del sector financiero, por citar algunos ejemplos. La categoría de restaurantes y puestos de comida supone más del 6% de las 67.929 empresas que se han creado en España entre enero y agosto. Los casos más extremos son los de Las Palmas de Gran Canaria o Palencia, donde de cada 10 empresas creadas este año, al menos una es un bar o un establecimiento similar, toda una declaración de intenciones. Y, de hecho, en la inmensa mayoría de las provincias los bares representan más del 5% de las empresas creadas en 2018.

En pleno debate abierto sobre si abolir o no los horarios de verano y de invierno en la UE, los hechos son que España es uno de los países con más horas de luz de toda Europa, en rivalidad con Grecia, Portugal y determinadas regiones de Italia y Francia, y eso no deja de tener una clara influencia en la popularidad de la que disfrutan aquí los bares y restaurantes. Por otra parte, nuestro país es el segundo del mundo en cuanto al número de visitantes extranjeros, con casi 82 millones de turistas solo el año pasado; todos ellos buscando en algún momento algún lugar donde desayunar, almorzar, tomar un café… en definitiva, no parece que vaya a faltar demanda para el sector. Y los emprendedores lo saben. No en vano, el número de empresas creadas en el conjunto de la hostelería es hoy un 40% superior al de hace diez años. Y es que los bares no son solo esos lugares tan gratos para conversar, sino también una de las alternativas más claras para el emprendimiento empresarial.

Categorías: axesor Radar

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin