Ayuda Busqueda

Los mercados de capitales en un momento único para la emisión

IV Edición del Anuario Axesor sobre Renta Fija

Presentamos la cuarta edición del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, fruto de la alianza entre axesor y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Este estudio se ha convertido ya en el documento de referencia en España para conocer el estado de situación de los mercados de capitales, sus expectativas y su potencial. La presentación del Anuario llega en un momento único para la emisión deuda, según explica nuestro Managing Director en axesor Rating, Adolfo Estévez: “Los spreads entre corto y largo plazo están en mínimos de 10 años y eso se va a corregir, por lo que el momento actual es óptimo para emitir a largo plazo”.

En el estudio, nuestro directivo destaca que “Cuando los tipos de interés empiecen a subir, las empresas que hayan atado plazos largos a tipos competitivos, tendrán sin duda una ventaja frente a sus competidores”. En todo caso, Estévez asegura que cada vez hay mayor concienciación en Europa sobre las alternativas de financiación al préstamo bancario tradicional, como pueden ser el direct lending, la financiación vía equity y, por supuesto, mediante la emisión de bonos. En este sentido, en el informe se destaca el éxito del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), que está siendo clave para permitir a empresas de cierto tamaño acceder a los inversores institucionales.

Adolfo Estévez concluye, en definitiva, que “el futuro pasa por aprovechar las alternativas de financiación disponibles en el mercado en lo que es un win win entre los bancos tradicionales y los clientes, donde los primeros generan fees al intermediar la financiación entre sus clientes y los inversores tradicionales”. Entre las ventajas de la financiación a través del mercado de capitales, destacan su competitividad en costes, su transparencia y la posibilidad de acceder a un universo de financiadores muy amplio en número y heterogéneo en perfil, que permite conseguir una mayor estabilidad en volúmenes y precio, según detalla el estudio. Esto es algo que se evidencia, por ejemplo, en los Project Finance, que a nivel global lograron superar un volumen de 358.000 millones de dólares y su número de operaciones se incrementó respecto a 2016, convirtiéndose en una excelente alternativa de financiación especialmente para los sectores energéticos y de infraestructuras.

Y para aprovechar estas ventajas, contar con un rating se convierte en un aliado esencial. El Anuario desglosa las virtudes que aporta para las empresas contar con una calificación:

  • Acceder con mayor facilidad a fuentes privadas de financiación, como pueden ser los propios bancos o el mercado de direct lending. El rating se convierte en una excelente tarjeta de presentación.
  • Aporta transparencia a los principales stakeholders de la empresa, lo que redunda en un mejor funcionamiento de la misma.
  • Dota al equipo directivo de una herramienta externa para valorar la gestión y la solvencia de la empresa en todo momento.
  • Apoya las políticas de internacionalización, ya que los ratings pueden ser utilizados en los procesos de licitación para avalar la solvencia de la empresa.

El Anuario analiza en profundidad cómo la política expansiva llevada a cabo por los bancos centrales se han convertido en una de las mayores fuentes de demanda de los llamados “activos refugio”, los de máxima seguridad, que a lo largo de las dos últimas décadas mantienen un ritmo de crecimiento compuesto anualizado del 6%. Si bien, la otra cara de la moneda es el marcado descenso de su rentabilidad. Así, el bono estadounidense a 10 años, el activo refugio por antonomasia, ha pasado de rentar un 7,2% en 1995 a situarse ahora en entornos próximos al 3%. De hecho, el estudio destaca que en 2007, cerca del 80% de la renta fija con categoría de investment grade presentaba rentabilidades superiores al 4%, mientras que actualmente menos del 5% de esta deuda logra rentar más del 4%.

Esta situación llega en un contexto de profundos cambios en el mercado. Ya que, sin duda, uno de los eventos que marcará el mercado de capitales y que también se aborda en el Anuario es la entrada en vigor de MiFID II, que también es objeto de estudio en el Anuario de Axesor y el IEB. El gran objetivo de la nueva regulación es mejorar la transparencia y limitar las operaciones bilaterales OTC (Over the Counter, fuera de la supervisión del mercado). La aspiración es que, cada vez más, la operativa de renta fija se traslade a sistemas multilaterales con mayor transparencia antes, durante y después de la negociación.

El documento recoge un conjunto de entrevistas de profesionales del sector, entre ellas, con Adolfo Estévez, que permitirán a los lectores obtener una revisión completa del panorama actual de los mercados de renta fija, y con una serie estadística imprescindible para un conocimiento completo del panorama del mercado de renta fija en España. Os invitamos a descargaros el informe en el siguiente enlace:

 

DESCÁRGATELO AHORA

Categorías: Estudios y Análisis

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin