Ayuda Busqueda

El ascenso a la gloria del turismo: de récord en récord

El ascenso a la gloria del turismo: de récord en récord

Se acerca la Semana Santa y, a pesar de las recientes lluvias, las perspectivas para el sector turístico son prometedoras. Las organizaciones patronales de la industria turística destacan las grandes expectativas en todos los destinos típicos de estas fechas: turismo de nieve, rural, de localidades con gran tradición de estas festividades y, por supuesto, de sol y playa especialmente en las islas. No es casualidad que en nuestro Boletín de Coyuntura Económica FOCUS llevemos meses resaltando que el sector del turismo destaca sobremanera: crece al doble que el ritmo mundial, lo que ha situado en España como el segundo destino más visitado, por delante de EEUU y solo superado por Francia, con un récord en 2017 de 81,8 millones de turistas. Y es que, en su ascenso a la gloria, el turismo no deja de batir marcas mes tras mes. Si durante un tiempo España se benefició como destino idóneo para visitantes extranjeros por su competitividad en precios y calidad, así como por factores de índole geopolítica, ahora también se ve impulsado por los visitantes nacionales, ante la manifiesta mejoría economía del país. Todos los indicios apuntan a que el turismo va a ir a más y 2018 será otro año de récord.

Así, en nuestro último Radar Empresarial sobre ampliaciones de capital, es llamativo que la mayor operación del pasado mes de febrero fue la que realizó en Málaga una empresa dedicada al transporte de pasajeros por avión con nada menos que 565 millones de euros. Esto permitió que el sector de transportes y almacenamiento registrara un volumen total de 599,5 millones de euros, la cifra mensual más elevada para esta actividad en dos años. Gracias a estos fuertes volúmenes y también al sector de actividades financieras (978,7 millones de euros), la estadística de ampliaciones de capital volvió a crecer en febrero, tras dos meses seguidos de fuertes caídas, registrando 3.540,4 millones de euros, un alza en tasa interanual del 12,3%. Las ampliaciones de capital sirven para afrontar nuevos proyectos de crecimiento y el sector turístico es claramente uno en franca expansión.

De hecho, la última encuesta realizada por el INE respecto al peso del sector turístico en España sobre el PIB revela que éste ya representa más del 11%, con una aportación superior a los 125.000 millones de euros y supone además el 13% del empleo total, con más de 2,5 millones de empleados en actividades asociadas al turismo. No en vano, la hostelería es el sector con una mayor recuperación del empleo tras la crisis, de manera que a finales del año pasado este subsector ya registraba más de 230.000 afiliados más que en el año 2008, según quedaba reflejado en uno de nuestros últimos FOCUS brief. De igual modo, los servicios de alojamiento se encontraban en un destacado lugar en cuanto a recuperación del empleo, con 135.000 afiliados más que en el año 2008. No es casualidad, por tanto, que en 2017 se crearan más de 10.100 empresas del sector de hostelería, frente a las 6.716 que se dieron de alta en el año 2008, constatando así, la plena recuperación del sector. En lo que va de año, se han dado de alta 1.789 sociedades en este sector, un 0,1% más que en 2017 en las mismas fechas.

Del mismo modo, el auge del turismo también está relacionado con el empuje que está experimentando la actividad inmobiliaria, donde prevemos un ritmo de operaciones de compraventa de viviendas superior a las 40.000 mensuales, por lo que este sector se puede llegar a situar en los niveles más altos en 10 años. Dentro de este empuje no se puede olvidar el efecto que está teniendo en el mercado del alquiler la proliferación de nuevas formas de alojamiento turístico ajenas a las tradicionales, como es la fuerte entrada de pisos de particulares en el negocio turístico. 

Estas nuevas tendencias en el alojamiento están provocando no pocas controversias, especialmente en las grandes ciudades. Lógicamente, la gestión de la afluencia masiva de visitantes siempre conlleva desafíos. Y ese es precisamente uno de los grandes retos que tiene por delante la economía española: garantizar la pujanza del turismo en unas condiciones de sostenibilidad. Esperamos que este sea el quinto año consecutivo en expansión para el PIB español, con una tasa de crecimiento claramente superior al promedio de la UE y el turismo, con toda seguridad, tendrá una contribución decisiva a ese fuerte crecimiento económico.

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin