Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestro Gabinete de Estudios Económicos ha analizado la representatividad femenina en el emprendimiento. Y el resultado es que las mujeres ocupan solo uno de cada cuatro puestos de representatividad en las empresas de nueva creación. Y el hecho es que la tendencia apenas ha evolucionado durante los últimos 10 años, en los que el peso femenino se ha mantenido constantemente, un año tras otro, por debajo del 30%. Sea en los prolegómenos de la Gran Recesión, en lo más profundo de la crisis, o en plena expansión económica, el papel de la mujer emprendedora no consigue avanzar.
De acuerdo con los datos publicados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos en su Radar Empresarial, las mujeres ocuparon el 24,8% de los cargos de representación de las nuevas empresas creadas a lo largo del año pasado y en los primeros compases de 2018, la situación va ligeramente a peor, con una representatividad del 23,8%.
Así, en los dos primeros meses del año se han creado 17.774 sociedades, un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado, que han dado lugar 20.033 cargos de representación. De ellos, las mujeres ocupan 4.775, menos de la cuarta parte. Pero ¿en qué sectores hay más puestos directivos para mujeres?
En términos absolutos, destaca sobremanera el sector de comercio, con 938 puestos de representación creados entre enero y febrero, ocupados por mujeres. Sin embargo, la representatividad de las mismas en relación con los cargos totales creados en ese sector (4.071) se reduce al 23%. En términos cuantitativos destaca también el sector de actividades profesionales científicas y técnicas, donde en los dos primeros meses de este año 550 mujeres accedieron a cargos de representación en las nuevas empresas creadas, lo que supone un 26,1% de todos los puestos. Otro sector donde también hay muchas mujeres en cargos directivos es el de hostelería: con 547, un 26,6% del total. Por último, la otra actividad que este año despunta es la construcción, con 501 cargos de representación, si bien en términos relativos la historia es muy distinta, ya que son solo un 18,7% del total de los asientos de representación en las nuevas empresas creadas.
Y es que, en términos relativos, el sector que en lo que va de año sobresale es el de actividades sanitarias y servicios sociales, con 198 puestos ocupados por mujeres de un total de 486, es decir, un 40,7%. Se trata también del sector donde el peso femenino más se ha aproximado al 50% (sin llegar nunca) en los últimos 10 años. Otro sector donde también siempre ha figurado en posición destacada el peso femenino en el emprendimiento es el de educación, si bien esa posición notable se limita a una representatividad del 32,6%, con 102 de los 313 puestos creados hasta ahora. En el resto de actividades, lo cierto es que lo habitual es que el peso femenino sea siempre inferior al 30%.
En términos geográficos, la concentración es bastante notable. En lo que va de año, cinco provincias acaparan el 54,5% de todos los puestos de representatividad creados en las nuevas empresas. Se trata de Madrid (1.059); Barcelona (721); Alicante (282), Valencia (278) y Málaga (263). Estas mismas cinco provincias son las únicas que en el conjunto de 2017 lograron el umbral de más de 1.000 mujeres en cargos de representación. Así, en Madrid la cifra ascendió a 5.834 (una representatividad del 24,7%), en Barcelona el número se situó en 4.404 mujeres ocupando estos puestos directivos en las nuevas empresas, mientras que en Alicante el número ascendió a 1.236; en Valencia, 1.382 y en Málaga, 1.319. Juntas suman 14.175 puestos, el 53,9% del total. En sentido contrario, el año pasado también se dieron casos paradigmáticos, como el de Soria, con solo 25 mujeres de 122 cargos de representación, o Zamora, con 33 de 177, en la que es la cifra en términos relativos más baja de todas, solo un 18,6%. En 2017, las mujeres asumieron 26.295 puestos de los 106.140 cargos de representatividad creados en las nuevas empresas.
Y, como hemos señalado antes, el arranque del año 2018 no ha supuesto un cambio en el panorama femenino en el emprendimiento. De hecho, el número de mujeres en cargos de representación de las nuevas empresas cae por debajo de 100 en 33 provincias españolas, con casos singulares, como los de Ávila (6), Soria (7), Palencia (8), Segovia (9) o Guadalajara (9). Es más, hay 28 provincias por debajo del 25% de representatividad.
La economía española pasa por su quinto año consecutivo de crecimiento y eso se ha dejado sentir también en el emprendimiento. El ritmo de creación de empresas es hoy prácticamente un 20% superior a cuando la actividad emprendedora tocó fondo, en el año 2009. Sin embargo, eso no ha hecho que el peso de la mujer haya variado al alza. Eso sí, la parte positiva es que la representatividad femenina tampoco retrocede demasiado, en términos medios se mantiene claramente por encima del 20%.