Ayuda Busqueda

Ampliaciones de capital, un asunto de concentración geográfica

Ampliaciones de capital, un asunto de concentración geográfica

La evolución de las ampliaciones de capital por parte de sociedades mercantiles españolas pone de manifiesto la fuerte concentración geográfica de la actividad económica. En lo que va de año, dichas empresas han ampliado capital por un importe total de 18.021,5 millones de euros, un cifra que representa un descenso del 11,46% respecto al primer semestre de 2015 y que es también el nivel más bajo en 10 años, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Pero es que si se excluyese a Madrid, Cataluña y Andalucía, el importe registrado en el resto de España sería de solo 4.861,3 millones de euros; si además se le restan los montantes de Valencia y País Vasco, dos comunidades que han sufrido fuertes descensos este año, el resultado quedaría limitado a 3.510,62 millones de euros. Solo Madrid representa 8.364,9 millones de euros, el 46,4% del total. La concentración es incluso mayor en el mes de junio, en el que la comunidad de la capital de España registró ampliaciones por un importe de 2.013,5 millones de euros, más del 60% de los 3.350,13 millones de euros anotados en total.

Más de la mitad de las provincias españolas cerraron el mes de junio con menos de 10 millones de euros consignados en ampliaciones de capital, lo que da una idea del bajo nivel de actividad. Se da el caso de dos comunidades autónomas en las que todas sus provincias se quedaron por debajo de la cifra de 10 millones: Aragón (11,36 millones de euros en total, una cifra un 70% inferior a la de junio del año pasado) y Castilla La Mancha (24,74 millones de euros en total, que con todo es un 23,1% más que hace un año). Hay incluso cuatro provincias donde se movieron menos de un millón de euros en términos de ampliaciones: Teruel (971.000 euros); Ávila (640.356 euros); Palencia (125.787 euros) y Soria (644.019 euros). El caso más extremo es de Ávila, ya que hay que remontarse a octubre de 2015 para encontrar un mes con más de un millón de euros en ampliaciones.

Precisamente, Ávila es la provincia española donde menos dinero se ha registrado en todo el año vía ampliaciones, con 2,38 millones de euros entre enero y junio. En 2015 hubo hasta 20 provincias que concluyeron el ejercicio por debajo de los 100 millones de euros y Ávila exhibió el registro más bajo de todos, con un total de 8,15 millones de euros, siendo además la única provincia que estuvo por debajo de los 10 millones de euros. Todo parece indicar que en 2016 va por el mismo camino.

Desde el año 2008 hasta la fecha, el volumen de ampliaciones acometidas se eleva a 443.505,5 millones de euros, de los que más del 82% se concentran en Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía; estas cinco comunidades autónomas suman más de 365.558 millones de euros. Al final es la evolución de estas comunidades la que determina en gran medida la trayectoria general de las ampliaciones de capital. Por ejemplo, es especialmente significativa la trayectoria del País Vasco, que en el primer semestre del año ha visto reducidos los importes canalizados a través de ampliaciones de capital en más de 1.000 millones de euros; la caída de las operaciones en Valencia también está teniendo su repercusión, porque los volúmenes captados reflejan un descenso de 480,8 millones de euros. También hay excepciones, como ocurre con Cantabria, que acumula un retroceso del 95% en la comparativa interanual, pasando de 1.018,12 millones de euros en el primer semestre de 2015 a solo 53,5 millones de euros. El problema fuera de los grandes núcleos empresariales es que el nivel de actividad es tan bajo, que a veces la aparición de una sola empresa puede distorsionar enormemente la estadística. En todo caso, las cifras de este año vienen a confirmar la fuerte concentración de la actividad empresarial es unas pocas grandes regiones; de hecho, excluyendo las cinco grandes comunidades antes mencionadas, el promedio provincial de ampliaciones de capital en el primer semestre de 112,6 millones de euros.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin