Ayuda Busqueda

Un momento único para que las empresas diversifiquen su financiación

II Edición del Anuario Axesor sobre Renta Fija

Presentamos la segunda edición del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, fruto de la alianza entre axesor y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), un documento de referencia para conocer la evolución del mercado de capitales en España, sus expectativas y su potencial, tanto desde el punto de vista del emisor, como del inversor. En este estudio se hace hincapié en que la coyuntura actual representa una oportunidad única que las empresas españolas no deben desaprovechar para diversificar sus fuentes de financiación y reducir así su dependencia del tradicional préstamo bancario que, en término medio, supone el 80% de la financiación, pero que alcanza cotas aún más elevadas en la pequeña y mediana empresa.

El texto aborda las distintas alternativas de financiación disponibles para las empresas, como son las diversas opciones de emisión en renta fija, donde en España se registra un volumen medio anual de 25.000 millones de euros en emisiones corporativas; las Fintech, que a través de la tecnología sustituyen la tradicional intermediación bancaria con opciones más rápidas, diseñadas a medida y que llegan a un abanico más amplio de perceptores; la expansión de la economía colaborativa a través del Crowdfunding; los fondos de capital riesgo o private equity, que aplican diversas opciones como invertir en capital, deuda senior o subordinada; o el direct lending, en sus distintas formulaciones.

A lo largo del Anuario se analizan también las nuevas tendencias de mercado, como la consolidación de los bonos high yield (con rating inferior al grado de inversión), cuyo volumen de emisión (actualmente el mercado europeo registra cerca de 100.000 millones anuales) se ha multiplicado exponencialmente en apenas cinco años y que ahora se puede beneficiar del programa de compra de deuda corporativa de máxima calidad implementado por el BCE, que por un lado dota de estabilidad al mercado y, por otro, aumenta el atractivo de los high yield, ante el descenso de rentabilidades en los bonos con grado de inversión y reduce el riesgo de iliquidez ante el desembarco de nuevos inversores, ávidos de obtener rendimientos. De igual modo, la responsabilidad social corporativa y la lucha contra el cambio climático ya están fijadas en la agenda de empresas e inversores, ante el evidente impacto económico de la variable climática en la pérdida potencial de activos, principalmente en la cadena de suministros y en el deterioro de infraestructuras. Esta concienciación global da un nuevo aire a los llamados bonos de proyecto (Project Bonds) y, particularmente, a los Green Bonds, que están viviendo un crecimiento exponencial, pasando de un tamaño de 4.000 millones en 2010 a uno de 65.000 millones de dólares, según las previsiones de cierre de 2015.

El Anuario pone el foco en el desafío que supone el marco regulatorio internacional de Basilea III, que refuerza las exigencias de liquidez y capital de la banca, condicionando su capacidad de conceder crédito, ya bastante restringida por la erosión de los márgenes que implican las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales. A estas circunstancias, urge a las empresas preparar un portfolio de financiación diversificado. En este sentido, las titulizaciones, de las que se espera un importante despegue, ofrecen, gracias a su flexibilidad, una opción muy interesante para las empresas que busquen alternativas de financiación. Como lo es también el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), que en menos de tres años de vida ha registrado más de 20 emisiones entre bonos y programas de pagarés e incluso ha sido capaz de atraer a una empresa extranjera, la portuguesa Sugal, que el año pasado inscribió un programa de bonos por un importe máximo de 80 millones de euros. Precisamente, el Anuario incluye un análisis detallado de la situación financiera de Portugal y las potencialidades que ofrece para las empresas lusas la financiación alternativa.

El documento se completa con una serie de entrevistas que permitirán a los lectores obtener una revisión completa del panorama actual de los mercados de renta fija y de la financiación alternativa. Entre las personalidades entrevistadas destacan nuestro director de rating, Adolfo Estévez; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente del MARF; el portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano; o el responsable de mercados de capitales de N+1, Javier García-Palencia, entre otros. Os invitamos a descargaros el informe en el siguiente enlace:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Estudios y Análisis

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin