El sector turístico: clave para el crecimiento en España

El sector turístico: pilar fundamental del crecimiento económico en España

El Gabinete de Estudios Económicos de axesor presenta la Hoja de Análisis El sector turístico: pilar fundamental del crecimiento económico en España. En este documento se estudia la relevancia de la actividad turística en la economía española, donde representa el 11,7% del PIB, el 14,1% de las exportaciones totales y uno de cada nueve empleos (directos e indirectos). El sector turístico español se encuentra en una necesaria fase de renovación de su modelo de negocio, con el objetivo de reducir el peso del clásico “turismo de sol y playa” y apostar por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad.

Por otro lado, se analizan los desafíos pendientes que tiene el turismo en España, entre los que destaca la necesidad de hacer más atractivo nuestro país como destino para los países emergentes. Así, los turistas chinos son los que más se gastan en el mundo, superando los 165.000 millones de dólares al año y con un ritmo de crecimiento anual superior al 20%. Sin embargo, solo el 0,16% de lo que gastan los turistas chinos recae en España, cuya cuota de mercado mundial en el sector turístico es, sin embargo, del 5,75%. Estos datos ponen de manifiesto que este es uno de los grandes desafíos de la industria española.

En todo caso, soplan vientos favorables para la actividad en España. El país batió su récord en 2015 con 68,1 millones de visitantes y los primeros datos del presente ejercicio apuntan a que las cifras seguirán mejorando. En términos de empleo, el comportamiento es tremendamente positivo, ya que el ritmo de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social del sector dobla las que se observan para el conjunto de la economía.

De igual modo, el World Economic Forum ha señalado que la economía española tiene el sector turístico más competitivo del mundo, gracias a sus infraestructuras, la riqueza de sus recursos naturales y culturales, así como una correcta asignación de las prioridades en la gestión turística. La inestabilidad y el riesgo asociados a algunos de los países que habían emergido recientemente como competidores de España, como es el caso de Turquía, Túnez o Egipto han favorecido al turismo español, cuyos principales visitantes proceden de Reino Unido, Francia y Alemania. A pesar de ello, la amenaza terrorista internacional afecta a la industria turística en su totalidad y tanto Europa como España podrían ver afectados sus ingresos por el factor miedo.

Otro de los factores que está ayudando a la pujanza del sector es la reactivación del turismo doméstico. La economía creció un 3,2% en 2015 y nuestra previsión es que este año crezca alrededor de un 2,7%. La mejora de las expectativas laborales contribuye decisivamente en el gasto de los consumidores y esto empieza a repercutir en el turismo. La industria debe aprovechar este momentum positivo para avanzar en las tareas que tiene pendientes.

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Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Estudios y Análisis

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