Ayuda Busqueda

La economía de la Información, la llave del desarrollo socioeconómico

La economía de la Información, la llave del desarrollo socioeconómico

La sociedad actual está dominada por los datos, una cantidad ingente de datos que condicionan la organización de la sociedad y la actividad económica en su conjunto. Es preciso, pues promover un marco legislativo que facilite el acceso abierto a los datos procedentes de las administraciones públicas e impulse el acceso transfronterizo a la información de una forma normalizada, mediante un contenido idéntico y tecnologías interoperables. Y esa es la labora a la que precisamente se dedica ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información), que agrupa a las empresas del sector Infomediario, presidida por el director general de Axesor, Dionisio Torre. ASEDIE integra a empresas privadas como Axesor y otras de diferentes sectores,

y empresas públicas como el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) entre otras. Estas empresas y organizaciones se dedican a la “economía de datos”; es decir, analizan y tratan información de los sectores públicos y privados, como pueden ser, por ejemplo, toda la actividad económica o las incidencias de carácter económico (como la declaración de un concurso de acreedores) que queda consignada en el Registro Mercantil. “La información, el procesamiento del llamado Big Data, ha pasado a ser un recurso básico para el desarrollo de la sociedad y la palanca sobre la que se asienta la persecución del fraude fiscal, el blanqueo de capitales o incluso la lucha contra el terrorismo”, explica Dionisio Torre. Pero, ¿cómo está la salud de un sector tan importante para sociedad? Para tomar el pulso a esta industria, ASEDIE, con la participación de Axesor y otras empresas asociadas, acaba de presentar su último informe sobre el sector, en el que ha identificado a 602 empresas en España como dedicadas a la actividad Infomediaria, de las que el 42% se concentran en Madrid (253); el 21% en Cataluña (127) y el 6% en Andalucía (38%), como las tres principales CCAA. El 50% de estas empresas se engloban en la categoría de “Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública” (304), mientras que el sector económico y financiero representa el 14% (84 sociedades) y el de Cultura, un 10% (58 empresas).

Los datos de facturación del sector con ejercicios completos solo están disponibles hasta el año 2014, ya que las cuentas de 2015 aún no se han terminado de publicar. Las ventas totales al cierre de 2014 fueron de 1.365,288 millones de euros, iniciando una ligera recuperación respecto a 2013 (1.267,8 millones de euros) y a 2012 (1.580,31 millones de euros). El sector de estudios de mercado alcanzó los 373,25 millones de euros y fue el más relevante de todos. El sector económico y financiero facturó 279,39 millones de euros (un 20% del total); el de Información geográfica, 254,91 millones de euros (19%) y el de Editoriales, 211,32 millones de euros (un 15%). Las 10 empresas del sector más facturan concentran un 43% del total de ventas, con 535 millones de euros.

El 77% de estas empresas se encuentran actualmente en una situación de riesgo mínimo-moderado, respecto a sus obligaciones de pago; mientras que el 19,6% presentan una situación de riesgo elevado-máximo, lo que implica cierta incertidumbre y cierto nivel de dependencia de un entorno económico favorable para hacer frente a sus obligaciones; un 3,5% está en situación de default. Un total de 87 empresas ha dejado de ejercer su actividad en los últimos cuatro años. Que el sector va al alza, lo confirma el hecho de que el capital suscrito para la creación de nuevas empresas se elevó en 2015 a 307,39 millones de euros, frente a los 289 millones de euros de 2014. Se cumplen así tres años consecutivos de crecimiento del capital suscrito.

Descarga en el siguiente enlace el informe ASEDIE 2016.

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

Categorías: Estudios y Análisis

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin