Ayuda Busqueda

Nuevas perspectivas en la titulización de activos como instrumento de financiación empresarial

Nuevas perspectivas en la titulización de activos como instrumento de financiación empresarial

El pasado 28 de abril de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Los principales objetivos de esta nueva ley son , mejorar los canales de financiación de las empresas, pymes en especial, flexibilizar el acceso al crédito tanto bancario como el que circula por vías alternativas, y canalizar el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos ágiles.

Un instrumento que históricamente ha favorecido el crecimiento de la financiación ha sido el mercado de las titulizaciones. La titulización es un proceso por el cual un conjunto de activos financieros homogéneos que de forma individual son poco líquidos, se paquetizan en un SPV (Special Purpose Vehicle), que emite instrumentos negociables y líquidos que se colocan entre inversores potenciales.

El crecimiento de la titulización ha tenido un desarrollo paralelo a la expansión del mercado inmobiliario y a la concesión de préstamos a particulares y empresas. El resultado fue un elevado crecimiento de las carteras de préstamos, tanto hipotecarios residenciales (boom inmobiliario) pero también de la PYME. Durante la época de crecimiento, España llegó a situarse como uno de los grandes emisores de este tipo de valores en Europa. La titulización en España ha sido utilizada principalmente por entidades financieras, que bien de forma individual o a través de una agrupación de entidades de menor tamaño, emitían para un mercado líquido y a tipos muy atractivos. Cifra record de emisión en 2007 con 91.640 titulizaciones, 60% RMBS, 36% PYMES y 4% Consumo. El saldo vivo en septiembre de 2009 ascendió a 400.000 millones de euros, siendo el segundo mercado europeo detrás del Reino Unido. Sin embargo, la crisis financiera mundial en 2007 supuso la interrupción del uso de este instrumento de financiación, que fue de forma a veces injusta estigmatizado al relacionar las emisiones relativamente sencillas y transparentes del mercado Europeo con las hipotecas subprime americanas.

Pero, el mercado de las titulizaciones en España empieza a reactivarse y está llamado a ser una de las principales fuentes de financiación en los próximos años, por ello, desde el Gobierno están trabajando en fomentar este mercado tal como se recoge en la nueva Ley de fomento de la financiación empresarial, adaptando su marco legal, con el objetivo de flexibilizar este importante instrumento unificando en una única categoría legal los fondos de titulización hipotecaria y los de activos. Así mismo, el nuevo marco pretende aproximar nuestro régimen jurídico al de otras jurisdicciones europeas más avanzas en este mercado, flexibilizando la operativa de estos instrumentos y suprimiendo los obstáculos que impiden replicar en España determinadas estrategias innovadoras de titulización, es decir, la Ley pretende aproximar nuestro régimen jurídico al de otras jurisdicciones europeas más avanzadas en la materia. Por último, se fortalecen las exigencias en materia de transparencia y protección del inversor, en línea con las mejores prácticas internacionales, y se especifican las funciones que deben cumplir las sociedades gestoras tales como la constitución, administración y la representación legal de los fondos.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de este sector, axesor recientemente ha entrado en el mercado de rating de instrumentos de structured finance, que tiene como objetivo analizar la estructura propuesta por el emisor y valorar el subyacente vía modelización cuantitativa. El sistema realiza además un análisis cualitativo que evalúa la emisión desde un punto de vista pragmático, con la ausencia de puntos de corte en aquellos casos que no tengan una influencia de riesgos real sobre la emisión. Las metodologías desarrolladas son específicas para las principales clases de activos incluyendo pymes, bonos de titulización de activos hipotecarios residenciales e inmuebles comerciales (oficinas, inmuebles industriales, etc.). Para conocer más sobre este nuevo producto, accede a www.axesor-rating.es

 

Jesus Vega product manager axesor rating

Categorías: Temas empresariales

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin