Ayuda Busqueda

¿Primeros síntomas de agotamiento en la mejora de los concursos de acreedores?

¿Primeros síntomas de agotamiento en la mejora de los concursos de acreedores?

Los concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles llevan más de año y medio retrocediendo. En concreto son 19 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Eso sí, lejos quedan ya las mejoras del orden del 30% o superiores que en algún momento llegaron a darse. En el pasado mes de mayo se iniciaron 479 procesos formales de insolvencia, frente a los 546 de mayo de 2014 o los 812 de mayo de 2013; es el mejor mayo desde 2011. Sin embargo, el ajuste en términos porcentuales se limita al 12,27%, que es el dato más bajo desde el mes de agosto de 2014. Además, ya son tres los meses de 2015 en los que la caída en términos porcentuales es inferior al 20%. Podrían estar dándose los primeros pasos hacia la normalización en el ritmo de ajuste concursal. Eso sí, el balance acumulado (2.321 concursos) todavía refleja una mejoría sustancial: la caída en el saldo de los cinco primeros meses es del 22,6%. Si se mantiene el ritmo actual, los concursos de acreedores cerrarían el primer semestre del año por debajo de los 3.000 casos por primera vez desde 2011. Es un objetivo factible, pues para que eso suceda, el número de nuevos procesos en junio no debe superar los 678 y lo cierto es que el mes con mayor número de declaraciones concursales en lo que va de año fue febrero, con 525.

En el análisis sectorial de los concursos se observa que, si bien en términos acumulados la caída es generalizada en la mayoría de las actividades económicas, en el balance de mayo el resultado ya no está tan claro. El exponente más destacado es el sector de la hostelería, que registró 29 insolvencias judiciales el mes pasado, lo que supone un incremento del 38,1% respecto al mismo mes del año pasado. De igual modo, los 152 casos acumulados, suponen un incremento del 8,57% en la tasa concursal respecto a 2014. Otro caso llamativo es de información y comunicaciones, donde los 27 casos registrados en mayo representan un 68,75% más que hace 12 meses y las 95 incidencias comprendidas entre enero y mayo son solo dos menos que en 2014. Otro sector donde los concursos crecieron de manera elevada el mes pasado es de actividades profesionales, científicas y técnicas, los 36 casos de mayo fueron un 33,3% más que en el quinto mes de 2014; este sector lleva 171 concursos en este año, aún un 10,5% por debajo de 2014 por estas mismas fechas.

En términos geográficos sucede algo parecido. En los primeros meses del inicio de la actual fase de corrección del ciclo concursal era frecuente que todas las comunidades autónomas cerraran el mes con caídas en la comparativa interanual y sucediera lo mismo en prácticamente todas las provincias, incluso en aquellas que suelen registrar menos de 10 concursos al mes, que son la mayoría. Ahora ya no sucede esto, en mayo el número de comunidades autónomas que registraron descensos en la comparativa interanual fue el mismo que el de aquellas donde los concursos crecieron (este empate fue posible porque Asturias cerró sin cambios), mientras que a nivel provincial, solo un 54% de las provincias cerraron mayo con retrocesos. Además, más allá de las regiones más pequeñas y, por tanto, mucho más volátiles, empiezan a darse excepciones en zonas de cierta profundidad de tejido industrial. El caso más significativo es, obviamente, el de Madrid, donde las 68 incidencias registradas en mayo suponen un incremento del 8% sobre mayo de 2014 y el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual; la caída acumulada en los cinco primeros meses del año (un descenso del 15,5%, con 403 casos) es la más baja de entre todas las grandes comunidades. Otras variaciones llamativas han sido la de Zaragoza (13 nuevos procesos en mayo, un incremento del 225%), donde los concursos crecen un 36,67% en el acumulado de 2015, y la de Alicante, donde sus 20 concursos representan un aumento del 18% respecto al mismo periodo de hace 12 meses; esta provincia lleva registrados entre enero y mayo 74 procesos formales de insolvencia, todavía un 21,3% menos que en 2014. Otro dato a tener en cuenta es que, a pesar de la magnitud del ajuste concursal, lo cierto es que en estos cinco meses ya se han dado casi tantos concursos como en todo 2008. Es decir, el camino de vuelta hacia los niveles pre-crisis se antoja aún muy largo e incierto.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin