Ayuda Busqueda

axesor apuesta por los ‘project bonds’ para financiar la internacionalización del sector de renovables

Hoja de Análisis. Energías Renovables

El Gabinete de Estudios Económicos de Axesor presenta la Hoja de Análisis Project Finance: la salida para la internacionalización del sector de energías renovables en España. En el documento se analiza la situación del sector de energías renovables en España, para concluir que la salida natural para esta industria es la expansión internacional y que una vía idónea para financiar ese crecimiento es a través de la emisión de bonos de proyecto.

A nivel doméstico, el sector está atravesando una mala situación. Al exceso de capacidad instalada, fruto de una regulación inadecuada que no acertó a controlar las inversiones en el sector, se suma la fuerte caída de la demanda y los conflictos jurídicos internacionales derivados de la supresión de las primas a las renovables. Entre 2011 y 2014, los concursos de acreedores del sector han pasado de ser prácticamente inexistentes a crecer un 440%; solo el año pasado, los procesos formales de insolvencia crecieron un 200% en el sector de renovables, hasta representar el 76% de los concursos de acreedores que han tenido lugar en el sector energético. De igual modo, el sector se caracteriza por el estancamiento del crédito a la financiación de actividades productivas, agravado por la incertidumbre regulatoria, y el retroceso del empleo. Como resultado, la probabilidad media de impago del sector no deja de crecer, al contrario de la tendencia generalizada en el resto del tejido industrial español. Así, si la probabilidad media de impago en marzo de 2013 era del 6,6% para el sector de renovables; un año después se había elevado al 8,67% y en marzo de este año se situó en el 10,26%; es decir, la probabilidad de impago en el sector de energías renovables ha crecido un 18,3% en los últimos 12 meses.

Así, la inversión mundial en energías renovables registró en el año 2014 un crecimiento del 17%, después de dos años consecutivos de caída, hasta alcanzar los 270.000 millones de dólares. Son los países en desarrollo, especialmente China, los que lideran el impulso de la inversión en renovables. De hecho, China es líder mundial, con un volumen de inversión que el año pasado alcanzó los 83.000 millones de euros. Los sectores que más crecimiento están experimentando a nivel internacional son los de energía solar (+33%) y eólica (+11%). Este crecimiento requiere de financiación y el hecho es que las elevadas exigencias de capital que establece el marco regulatorio de Basilea III condiciona la concesión de préstamos bancarios de largo plazo, lo que está derivando en un boom mundial de emisiones de bonos verdes, o green bonds, bonos de proyecto asociados a energías renovables. Axesor considera que las emisiones de bonos de proyecto son la mejor vía para asegurar la financiación de la necesaria expansión internacional de las empresas, al tiempo que suponen una oportunidad de inversión atractiva para los inversores institucionales.

Te invitamos a descargarte el informe en el siguiente enlace

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Estudios y Análisis

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin