Ayuda Busqueda

¿Cómo afecta la caída de la morosidad a la situación económica?

Boletín axesor - GESIF. Diciembre

¿Cómo afecta la caída de la morosidad a la situación económica? descúbrelo en el Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que ya se puede descargar en esta entrada.

La morosidad bancaria sigue presentando datos esperanzadores, ya que en octubre descendió un 12% con respecto al mismo mes de 2013, situándose en 169.800 millones de euros constantes. La previsión es que la morosidad continúe cayendo a tasas de dos dígitos durante los próximos meses.

Pero no todo son buenas noticias, en el mes de octubre el crédito bancario volvió a caer un 7,1% en comparación con el mismo mes de 2013 y, aunque se observa una política más flexible por parte de las entidades para los préstamos hipotecarios, nuestra proyección es que en términos agregados el volumen de crédito seguirá bajando.

En cualquier caso, la morosidad cae más que el crédito por segundo mes consecutivo, con lo cual la ratio de morosidad volvió a ceder terreno situándose en un 13,1%. De confirmarse nuestras estimaciones para el primer trimestre de 2015, la ratio de morosidad quedará por debajo del 12%.

En lo que respecta al mercado hipotecario, en octubre el número de hipotecas concedidas creció un 18% y el importe del crédito concedido aumentó un 15%. La estimación es que los préstamos continúen su fuerte progresión al alza, tanto en número como en el importe. En contraste, es notable la reducción experimentada en el volumen de crédito para empresas de construcción e inmobiliarias, que cayó un 18,5% en el tercer trimestre del año pasado y que anticipamos que seguirá descendiendo.

Por otro lado, en el mercado del ladrillo la compraventa de vivienda aumentó en octubre un 16% respecto al mismo mes de 2013, fundamentalmente por el impulso de las transacciones de segunda mano. Pero no es oro todo lo que reluce en este sector, puesto que las operaciones de vivienda de nueva construcción se redujeron un 18%.

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin