Ayuda Busqueda

Recuperación económica sin cambio de modelo

Radar Empresarial Noviembre 2014. Creación de Empresas

El panorama económico de España es notoriamente distinto del que había hace 12 meses. Las previsiones son ahora significativamente positivas, el FMI, la OCDE y la UE coinciden en que nuestro PIB experimentará un crecimiento del 1,7% en 2015. En los mercados, este nuevo rumbo hacia la normalización tiene su reflejo en la reducción de la prima de riesgo, que en un año ha pasado de 235 a 110 puntos básicos. Un escenario prometedor, a expensas, eso sí, de que la súbita crisis del petróleo y Rusia no terminen por traer una nueva oleada de pánico que desestabilice la economía mundial. España mejora, si bien lo que no ha cambiado demasiado es el tipo de empresas que se crean. Nuestro Gabinete de Estudios ha analizado la actividad emprendedora y el resultado es que las empresas de comercio y distribución y las del sector constructor lideraban la creación de empresas en 2009, el punto más bajo de la crisis en lo que se refiere a la iniciativa emprendedora, y siguen haciéndolo ahora.

De acuerdo con los datos publicados en el último radar empresarial del Gabinete, en lo que va de año se han creado 19.882 empresas adscritas al sector de comercio y distribución, la cifra supone un incremento del 1,3% respecto al periodo enero-noviembre de 2013. El dato implica que el 23,05% de las empresas constituidas en España pertenecen a este sector. Esta actividad también era la que ostentaba el liderazgo hace cinco años, con una cuota del 21,6%. Respecto a los datos de entonces, la creación de empresas comerciales se ha incrementado un 26% para el periodo analizado. Sin embargo, en lo que se refiere al capital suscrito, el sector comercial no tiene ni mucho menos la misma relevancia, ya que son 326,26 millones de euros, solo un 5,06% del total, un 20% más que hace cinco años.

El otro gran sector por creación de empresas es uno de los que está directamente vinculado al origen de la crisis, ya que no es otro que el de la construcción. Las empresas inscritas en CNAE como constructoras son unas 14.410, un 16,7% de nuevas sociedades creadas este año. Al igual que lo que sucediera con el sector de comercio y distribución, el peso de las constructoras no ha hecho sino incrementarse con el paso del tiempo, ya que hace un lustro también era el segundo sector más activo, con un 14,78% del total. El auge de la constructoras tiene una explicación en parte por las refundaciones societarias para poder continuar la actividad y también porque mucho de los empleados de la construcción se han reciclado creando empresas dedicadas a actividades relacionadas con la construcción como carpintería, fontanería o instalación eléctrica entre otros. El peso del capital suscrito va parejo a su importancia en términos numéricos, ya que asciende a 1.279,13 millones de euros (un 18,94% del total), en 2009 su importe suponía un 12,6% de todo el capital suscrito.

Actividades profesionales, científicas y técnicas es el tercer sector, si bien esta categoría abarca disciplinas muy diversas y en nada equiparables, como son servicios jurídicos, diseño, fotografía, investigación y desarrollo, servicios técnicos de ingeniería y arquitectura, publicidad, servicios veterinarios… Tanto ahora, como hace cinco años ocupaban el tercer lugar, si bien es cierto que se advierte cierto estancamiento, ya que las 9.433 registradas este año suponen un 10,93% del total, mientras que las 9.474 de entonces eran un 12,96% del total. Con 222,65 millones de euros, el sector está captando la mitad de capital que hace un lustro.

Un peldaño más abajo ya sí que se perciben algunos pequeños cambios en materia de empresas creadas, puesto que la hostelería y las actividades inmobiliarias intercambian posiciones. Este año se han inscrito 7.747 nuevas sociedades mercantiles del sector de hostelería (un 8,98% del total), un incremento del 42% frente a los niveles de 2009, mientras que el aumento medio experimentado por el conjunto de la actividad emprendedora es del 18%. Eso sí, el capital dispuesto es de 134,14 millones de euros, no llega al 2% del total del capital suscrito, un 12,6% menos que hace cinco años. En cuanto a las actividades inmobiliarias, este sector registra en lo que va de año 6.135 nuevas sociedades, un 7,11% del total. Hace un lustro su representatividad era del 8,62%. En conclusión, la economía española está consiguiendo entrar en una nueva fase de recuperación, pero el cambio de modelo económico evoluciona más lentamente.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin