Ayuda Busqueda

La morosidad desciende por primera vez más que el crédito

Boletín axesor - GESIF. Agosto

La morosidad cayó más que el crédito por primera vez en este ejercicio, según se desprende del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial, que ya se puede descargar en esta entrada.

La morosidad se situó en 172.600 millones de euros durante el mes de septiembre, lo que supuso una reducción del 9,3% con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el crédito se situó en 1,3 billones de euros, es decir, una disminución del 7,4%.

El descenso de ambas variables ha provocado un ratio de morosidad con tasa de variación negativa por primera vez en lo que va de año. Se prevé una reducción tanto en el crédito como en la morosidad aún mayor a finales de año.

Sin embargo, aunque las entidades financieras tengan una morosidad menor y por tanto un menor riesgo, no significa que hayan abierto el grifo del crédito.

Respecto al mercado hipotecario, en septiembre se concedieron 19.323 hipotecas, lo que supuso un incremento del 29,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe destacar que no sólo se incrementó el número de hipotecas sino también la cuantía del crédito hipotecario en casi un 43,8%. Estos datos arrojan un poco de luz al mercado y esperan que siga así en los siguientes meses.

Por último, señalar que en septiembre se vendieron 27.024 viviendas, lo que supuso un incrementó de un 13,7% con respecto al mismo periodo de 2013. Esta cifra se debe principalmente a la compraventa de viviendas de segunda mano, ya que las operaciones sobre vivienda nueva cayeron un 15,6%. Se espera que la venta de viviendas continúe al alza durante 2015.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin