Ayuda Busqueda

"El Sector de los bienes exportables puede ser el salvavidas a la crisis"

Hoja de Análisis. Sector Bienes Exportables

El Gabinete de Estudios Económicos de axesor presenta la hoja de Análisis “El crecimiento del sector de bienes exportables: un compromiso ineludible para la economía española”. Se trata de examinar un sector que durante la crisis económica y financiera internacional ha puesto de manifiesto la importancia de tener una industria competitiva en un marco donde el comercio internacional cobra cada día una relevancia mayor.

Desde 2009 las exportaciones de bienes han crecido una media anual de 10,2%. En 2013 se exportó por valor de 234.239,8 millones de euros. Pero si hablamos de los datos pertenecientes al primer semestre de 2014 la historia cambia, las exportaciones se han ralentizado y no han crecido al ritmo que lo venían haciendo los últimos años, aunque sigue mostrando un comportamiento positivo, ya que aumentaron el 0,45% en comparación con el primer semestre del año anterior.

Dentro de los subsectores que componen el sector industrial, las semimanufacturas copan el 25% de las exportaciones, con un valor de 58.472,1 millones de euros en 2013. Le sigue muy de cerca el negocio de exportaciones de bienes de equipo, con 48.510,03 millones de euros (21% del total). En cuanto al primer semestre de 2014, aunque las semimanufacturas siguen estando a la cabeza de las exportaciones, los subsectores alimentarios y del automóvil son los más dinámicos, con crecimientos del 5,73% y un 5,47%, respectivamente.

En lo que se refiere a comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking, con el 25% del importe total exportado en 2013. En segundo lugar se encuentra Madrid, con el 13% del total. Respecto al primer semestre de 2014, Cataluña sigue a la cabeza con una gran ventaja sobre las demás y con un crecimiento del 1,83% en tasa interanual. Por otro lado, en cuanto al destino de estas exportaciones, Francia es nuestro principal socio comercial, con una cuota del 16% en 2013, aunque en los seis primeros meses de 2014 sufrió un descenso del 2,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Frente al estancamiento que están sufriendo las economías europeas, contrasta la pujanza de Japón (+26%) y Estados Unidos (+12,3%).

Por último, no podemos olvidar la inversión extranjera directa, dado que una de las razones fundamentales que llevan a las empresas a invertir en el extranjero es, sin duda, que el país de destino de sus inversiones se convierta en plataforma exportadora de sus productos. La inversión española en el extranjero para el primer semestre de 2014 fue de 6.632 millones de euros, mientras que los inversores extranjeros invirtieron 4.955 millones de euros.

Te invitamos a descargarte el informe en el siguiente enlace

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: axesor economía empresas España

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin