Ayuda Busqueda

“Menos morosidad, pero no más crédito”

Boletín axesor - GESIF. Agosto

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

En agosto la morosidad cayó respecto al mes anterior y se situó en 176.600 millones de euros constantes, el nivel más bajo del año. Adicionalmente, la estadística enlazó su tercer mes consecutivo de caída en tasa interanual, con un descenso del 3,6% sobre agosto de 2013. La ratio de morosidad repuntó, sin embargo, hasta el 13,48% y son ya tres meses seguidos en ascenso. La explicación a esta dinámica radica en el hecho de que no solo la morosidad desciende, también lo hace el crédito. Así, nuestra previsión es que el volumen de préstamos se reduzca en más de 50.000 millones al cierre del año. En conclusión: las entidades no abren el grifo del crédito pese al descenso de la morosidad.

Pese a todo, la proyección es que la ratio de morosidad evolucione favorablemente y pueda situarse en diciembre en el entorno del 12%. Así, los créditos de dudoso cobro que tienen las entidades de crédito siguen bajando y se espera que para finales de 2014 se coloquen sobre los 160.000 millones de euros.

En lo que se refiere al mercado hipotecario, en agosto los préstamos para la adquisición de viviendas registraron un incremento de dos cifras. Ese mes se concedieron 15.040 hipotecas, una tasa de variación interanual del 23,82%, mientras que el importe aumentó un 33,2% frente al mismo mes del año pasado.

Para finalizar, destacar cómo el mercado del ladrillo no ha levantado el vuelo aún. Una muestra de ello es la tendencia inestable de la compraventa de viviendas, que en agosto se situó en 23.525, una caída del 1,1% comparada con agosto de 2013. La causa fundamental fue la rebaja sufrida en la compraventa de vivienda nueva, que tuvo un descenso interanual próximo al 22,1%.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin