Ayuda Busqueda

Por primera vez en 2014 la morosidad desciende en el sector de la construcción

Boletín axesor - GESIF. Agosto

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

En el pasado mes de julio la cifra de morosidad de las entidades financieras experimentó un descenso en tasa interanual del 7,1% situándose en los 177.000 millones de euros constantes. Las previsiones apuntan que la morosidad continuará reduciéndose por debajo de los 155.000 millones de euros constantes para finales del año 2014.

En cuanto al crédito se refiere, el mes de julio registró un descenso cercano al 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose el importe por encima de los 1,32 billones de euros constantes.

El cambio de tendencia que está experimentado la economía española afecta positivamente a la reducción de la morosidad, pero sin embargo no está teniendo el mismo efecto en el crédito.

Por otro lado en lo que respecta a iniciativa empresarial, en el mes de agosto se constituyeron un 8,4 % menos de empresas si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. En contraposición encontramos el dato sobre concursos de acreedores que ha vuelto a descender en agosto, registrando una tasa interanual del 9,6%.

Para finalizar nos detendremos en el mercado inmobiliario, en julio como en el mes anterior aumentó el número de hipotecas llegando a concederse 18.107, si lo comparamos con el mismo mes del año 2013 el incremento es del 31,4%. En esta misma senda se encuentra la compraventa de viviendas que en julio se incremento en un 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior, nuestras previsiones muestran un crecimiento sostenible en la compraventa de vivienda usada, mientras que las viviendas de nueva construcción tardarán en despegar. Con respecto a las empresas que pertenecen a este sector el crédito que se les concede sigue disminuyendo y mantiene tasas de variación interanual alrededor del 18%, sin embargo la morosidad del crédito ha mostrado por primera vez una tasa de variación interanual negativa del 1,1%, este dato es esperanzador ya que pertenece al sector más afectado por la crisis.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin