Ayuda Busqueda

Análisis sector farmacéutico: La imprescindible internacionalización

| 02 octubre 2014

Analisis del sector farmaceutico

El sector farmacéutico en España no atraviesa sus mejores momentos, afectando a la calidad crediticia de las empresas que operan en el mismo. De hecho, de acuerdo con datos de la organización patronal Farmaindustria, citando a la consultora IMS Health, el gasto en medicamentos dispensados en farmacias acumula cuatro años consecutivos de caída y la tendencia no cambiará hasta el año 2018. Ninguna de las empresas calificadas por axesor pertenecientes al sector farmacéutico alcanzan el grado de inversión (Almirall y Faes Farma son calificadas con un rating de BB+ y Zeltia, con un rating de B- con tendencia estable). De las tres farmacéuticas solo Faes Farma presenta una perspectiva positiva gracias a su apuesta por la internacionalización y el desarrollo de la bilastina, que permitirá continuar mejorando los resultados del grupo. Las otras dos compañías presentan una perspectiva estable, sin que se prevea una mejora en los resultados ni en la generación de recursos a corto y medio plazo.

Los resultados de las compañías farmacéuticas se han visto lastrados por los recortes en sanidad, la reducción del precio de los fármacos y la creciente competencia de genéricos que han reducido significativamente el volumen de ventas en el mercado doméstico (por término medio, las tres farmacéuticas calificadas por axesor rating han experimentado un descenso de la facturación en torno al 22% desde el ejercicio 2010).

Con el objeto de mitigar el impacto en los resultados y volver a una etapa de crecimiento sostenible, las compañías han basado su estrategia en tres pilares: la internacionalización, la diversificación y el desarrollo de nuevos productos.

Así, la caída del mercado doméstico ha provocado un incremento de la actividad exportadora. Farmaindustria asegura que las exportaciones del sector crecieron un 33% entre 2008 y 2013. La industria farmacéutica representa el 4,5% del total de exportaciones españolas, un 150% más que hace 10 años. Respecto al ejercicio 2012, las compañías farmacéuticas calificadas por axesor, han incrementado los niveles de exportación alcanzando, durante 2013, un volumen total de 525,67 millones de euros que representa, de media, el 52% del total facturado. Respecto al desarrollo de nuevos productos se aprecian los ejemplos de Zeltia, con el fármaco Yondelis, y Faes Farma con el desarrollo de la bilastina que ha sido introducida en distintos países, destacando Japón, que desde axesor consideramos que seguirá favoreciendo a los resultados del grupo durante a medio y largo plazo.

No hay que olvidar que el 20% de la inversión industrial española en I+D pertenece al sector farmacéutico. En este sentido, se puede destacar que Faes Farma, que en 2013 destinó un 5% de las ventas netas a actividades de I+D y que en los últimos años acumula una inversión de más de 140 millones de euros en Investigación y Desarrollo

Los laboratorios Almirall se caracterizan por no tener una concentración significativa de ingresos o resultados en una sola línea de negocio, algo positivo desde el punto de vista de calidad crediticia. Sus ventas se cifraron en 2013 en 693 millones de euros, un incremento del 1,47% sobre 2012, pero aún un 10% por debajo de 2011. Aunque su endeudamiento se ha incrementado, el apalancamiento se mantiene en niveles moderados, con un ratio de deuda financiera neta/Ebitda de 2,48 veces.

En términos generales y desde el punto de vista financiero, el empeoramiento de los resultados no ha afectado a la estabilidad de la situación financiera.Cabe resaltar la equilibrada estructura financiera de Almirall y Faes Farma con un nivel de capitalización del 50% y 69%, respectivamente. Zeltia, en cambio, presenta una estructura caracterizada por un bajo nivel de capitalización, donde los recursos propios solo representan el 26% del total de fuentes de financiación, una significativa concentración en deuda financiera (44%), con una alta proporción de vencimiento a corto plazo (más del 50%).

En conclusión, como consecuencia de la presión normativa, axesor considera que los próximos ejercicios continuarán mercados por la contención de costes en sanidad y aumento de la competencia de los productos genéricos, por lo que, a pesar de la actividad exportadora, no se prevé una mejora sustancial de los resultados de las empresas del sector, continuando la tendencia decreciente reflejada en los últimos ejercicios. De tal manera axesor valora el sector farmacéutico español con una B.

 

Departamento de Rating de axesor

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin