Ayuda Busqueda

La morosidad podría situarse por debajo de los 175.000 millones de euros a finales de 2014

Boletín axesor - GESIF. Julio

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

El pasado mes de mayo la morosidad de las entidades financieras superó los 180.100 millones de euros constantes, registrando una tasa de variación interanual del 4%. El crecimiento de la morosidad parece suavizarse tras el impacto que tuvo a comienzos del ejercicio la contabilización de refinanciaciones. Según nuestras previsiones, la morosidad de las entidades financieras a finales de 2014 podría situarse por debajo de los 175.000 millones de euros. El cambio de tendencia en el crecimiento de la economía española ayudará sin duda a ir reduciendo progresivamente la morosidad.

El crédito, por su parte, se situó en mayo ligeramente por encima de los 1,32 billones de euros constantes, y también continuará su descenso a lo largo de 2014, manteniéndose las tasas de variación interanuales en negativo. En mayo cayó a un ritmo del 7,9% interanual.

De lo anterior se concluye que la ratio de morosidad de las entidades financieras podría registrar variaciones interanuales negativas en el último trimestre de 2014. Ligeramente por encima del 13,6% en mayo pasado, la ratio de morosidad podría cerrar 2014 en niveles muy parecidos al 13,69 con el que terminó 2013.

Más severa se espera y es la reducción de crédito a las inmobiliarias y empresas constructoras. Durante el primer trimestre se redujo un 16% con respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando los 222.440 millones de euros. Nuestras previsiones indican que a finales del tercer trimestre el crédito a las inmobiliarias y empresas constructoras podría situarse en los 215.420 millones d euros. La morosidad en este sector de la economía española alcanzaría los 79.700 millones de euros, lo que dejaría una ratio de morosidad del 39,18% a finales del tercer trimestre.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin