Ayuda Busqueda

Las subvenciones públicas, bajo mínimos

Anuario de Administraciones Públicas 2013

 

El Gabinete de Estudios Económicos presenta el informe Anuario de Administraciones Públicas 2013, en el que se analiza la evolución de las subvenciones públicas durante el año pasado, con especial atención a las ayudas concedidas a sociedades mercantiles, y, por último, un breve repaso al estado de las adjudicaciones de licitación pública.

El informe revela que las subvenciones están en los niveles más bajos de toda la crisis, al caer por segundo año consecutivo y situarse en un total de 5.023 millones de euros para sociedades mercantiles y no mercantiles. En lo que se refiere exclusivamente a sociedades mercantiles, el importe consignado en ayudas suma 2.817,08 millones de euros, un 7% menos que en 2012.

A continuación, exponemos algunos de los principales hallazgos del informe:

1. Madrid, Canarias, Castilla y León, y Cataluña fueron las cuatro comunidades donde se superaron los 300 millones de euros en ayudas a las empresas. Como ha ocurrido durante toda la crisis, Madrid, fue la comunidad donde más subvenciones se concedieron: 427,25 millones de euros.

2. Gran relevancia autonómica. La mayor parte del capital lo aportaron los entes regionales. En concreto, la ayuda concedida directamente por las autonomías supuso un 63,16% del total.

3. La industria manufacturera (788,84 millones) fue el sector más beneficiado por las subvenciones concedidas durante 2013, a pesar de que experimentó un abultado descenso del 25,4% en la comparativa interanual.

4. Mejoran las licitaciones. El número de empresas beneficiarias de concursos de licitación pública ha ido cayendo conforme avanzaban los años de crisis. Sin embargo, esa tendencia se rompió en 2013, cuando el número de adjudicaciones registró un incremento del 10,9%, con un total de 32.267.

Te invitamos a descargarte el informe en el siguiente enlace

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  
Categorías: Estudios y Análisis

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin