Ayuda Busqueda

Análisis: chequeo a la salud del sector constructor en España

Hoja de Análisis del Sector de la Construcción

El Gabinete de Estudios Económicos de axesor presenta la Hoja de Análisis “El sector de la construcción en España”. Una radiografía completa a la evolución de una actividad que fue determinante durante los años de la burbuja económica y que aún hoy representa prácticamente el 10% del PIB. El análisis presta una especial atención al segmento de infraestructuras, donde España es líder mundial y que es donde se concentran las mayores posibilidades de negocio a nivel internacional. De hecho, se cifra entre 40 y 50 billones de euros las necesidades de inversión en todo el mundo para el periodo comprendido entre 2010 y 2030.

La conclusión del estudio es que el futuro del sector pasa por una mayor dimensión, alternativas de financiación a la bancaria y un mejor conocimiento del mercado de licitación multilateral.

A continuación, detallamos algunas de las características que marcan la evolución del sector:

1. Fuerte ajuste en la actividad.

Durante la crisis se han perdido más de un millón de empleos en el sector, más de 28.200 empresas han comunicado oficialmente su cierre; los volúmenes de facturación han caído a la mitad y las reducciones de capital están en máximos históricos.

2. Desplome de la licitación pública.

Uno de los factores que ha marcado la trayectoria de la construcción es el desplome de la licitación pública. Durante los años de crisis se han destinado 120.000 millones de euros a licitaciones de construcción e ingeniería civil, pero las cifras correspondientes al último ejercicio, donde ya se observa un repunte general del importe concedido, son más de un 80% inferiores a las de 2007. Cataluña y Andalucía son, con mucha diferencia, las comunidades autónomas donde más dinero se ha otorgado a licitaciones relacionadas con la construcción.

3. Las alternativas de financiación

La situación en el sector en términos de financiación se caracteriza por un vertiginoso aumento de la morosidad, con ratios del orden del 34% que hacen prever que sea muy difícil una reactivación del flujo de crédito al sector. Por eso, es necesario apostar por nuevos mecanismos de financiación ante un panorama en el que ganar dimensión será prioritario para competir en los grandes proyectos de infraestructura que se esperan a escala internacional. Entre las nuevas vías de financiación destacan los ‘project bonds’, una iniciativa impulsada por la UE en la que son las entidades financiadoras las que emiten los bonos respaldados por proyectos de infraestructuras de colaboración público-privada y que cuentan con el aval de organismos públicos europeos, lo que habitualmente permite elevar los ratings de las emisiones a niveles de A.

Descárgate en el siguiente enlace el informe completo y conoce al detalle el panorama y las perspectivas del sector español de la construcción, que es líder mundial en la gestión de infraestructuras.

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  
Categorías: Estudios y Análisis

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin