Ayuda Busqueda

El crédito concedido por las entidades financieras podría cerrar 2014 en torno a los 1,2 billones de euros

Boletín axesor - GESIF. Junio

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

El crédito concedido por las entidades de crédito quedó por debajo de los 1,34 billones de euros constantes en abril, lo que supuso una caída del 8% con respecto a la cifra observada en el mismo mes de 2013.

De cumplirse nuestras previsiones, 2014 podría finalizar con datos de crédito ligeramente por encima o muy cercanos a los 1,2 billones de euros, manteniéndose en torno al 7% el ritmo de pérdida del saldo vivo de crédito concedido.

La morosidad de las entidades financieras, por su parte, alcanzó en abril los 182.400 millones de euros, con un aumento interanual cercano al 7,1%. Las previsiones apuntan hacia tasas de variación interanuales positivas, que irían reduciéndose, situándose en valores negativos a final de año.

Todo lo anterior situó la ratio de morosidad en abril en el 13,7%.

El crédito hipotecario concedido a las familias en el último trimestre del pasado año importó algo más de 545.000 de euros constantes. Lo realmente significativo y contradictorio es la subida del 41,3% de la morosidad hipotecaria (dejando la ratio próxima al 5,7%) al mismo tiempo que mejora la percepción que tienen las familias sobre la economía, medida a través de la derivada de la tendencia del Indicador de Confianza de los Consumidores.

Finalmente, en abril se redujo el número de hipotecas concedidas mientras que aumentaron las operaciones de compraventa, si bien este último dato puede estar muy influenciado por factores estacionales. De hecho nuestras previsiones no apuntan a que dicha recuperación sea capaz de consolidarse a lo largo de los próximos meses. Así, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda se situó en 1.459 euros, tras disminuir un 3,8% en el primer trimestre de 2014. La previsión es que se siga ajustando, de manera ya más suave, pero a la baja, lo que resta de 2014.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin