Ayuda Busqueda

¿Mejorará el crédito? Más bien bajará menos

El banco. Ese señor que te presta un paraguas cuando hace sol pero te lo quita cuando llueve. Sin entrar a opinar sobre lo buenos o malos que son nuestros queridos banqueros, el único hecho cierto es que, en España, el 70% del crédito que financia a las empresas  (que son, a su vez, las que contratan gente) depende de la banca.

Si ponemos en una balanza los problemas (económicos) de España, la falta de crédito no sería el primero, y posiblemente tampoco el segundo o el tercero, al menos si hablamos del medio plazo. Pero es una variable fundamental para que la recuperación cristalice en algo sólido, más allá de las ecuaciones de los economistas. Además, tiene la ventaja de que, dado que no ofende dogma alguno, actuar sobre el crédito es posible. Y es lo que Mario Draghi, hábil y pragmático como pocos, ha intentado ¿Qué cabe esperar?

De entrada, hay que recordar la cantidad de dinero que prestará el BCE a tipo bonificado está limitada: equivale a tres veces la diferencia entre la evolución del crédito en los próximos 12 meses respecto a los últimos 12. Dado que en España el crédito está bajando (80.000 millones, según cálculos de Crédit Agricole), con que baje menos la banca ya tendría dinero disponible del BCE. Hay una segunda limitación: el 7% de la cartera de préstamos sin contar hipotecas. Eso, para España, son 54.000 millones, que por sí solos no parecen una cantidad capaz de cambiar la dinámica económica. Como mucho, permitirían que el crédito deje de caer.

Hay que tener en cuenta que en un crédito hay dos partes, la oferta y la demanda. El BCE puede estimular la oferta, pero si no hay demanda, o la demanda no es solvente, el banco no dará el crédito. Tras unos seis años de crisis, la capacidad de pago de las empresas no es la que era, y buena parte las que piden financiación lo hacen para cubrir agujeros.

Ahora  bien, los datos del Banco de España no indican que el crédito se haya cerrado para todos. Según el último boletín económico, entre el 35% y el 40% de las empresas de industria o comercio han tenido acceso a crédito nuevo durante toda la crisis, frente a los niveles del  55% o 60% previos a ésta. Claro que el Banco de España también destaca otros aspectos, como que la variable que más ligada está al aumento de deuda en las empresas es, precisamente, el propio endeudamiento. Es decir, piden más dinero las empresas que más dinero deben

Estas cifras concuerdan con las que dio el FMI en uno de sus últimos informes de estabilidad financiera: casi el 80% de la deuda de las empresas estaba concentrada en las compañías más endeudadas, aquellas con más de un 40% de deuda sobre el total de activos. Son estas empresas las más dependientes de la banca, pero son menos solventes. Y, si piden crédito, es más para sobrevivir que para invertir. Son otras empresas, más solventes, las que tienen en la mano pedir dinero para crecer.

Según los datos del BCE, entre octubre y marzo el 26% de las empresas españolas habían pedido un crédito, cifra similar a la del semestre anterior, y el 60% habían recibido una respuesta positiva, casi 10 puntos más que a mediados de 2013. En otras palabras, la banca puede abrir la mano, sobre todo ahora que la reestructuración del sector está cerca de terminar y las entidades tienen abiertos los mercados, pero eso no arregla la situación del crédito.

¿Querrán endeudarse las empresas más solventes? Probablemente quieran ver una recuperación un poco más sólida y mejores condiciones, es decir, tipos más bajos. Aún están muy por encima de los que se aplican a las empresas alemanas. En este sentido, las medidas del BCE ayudarán, pero mientras la economía no tire, por sí solas servirán de poco.

Nuño Rodrigo, Redactor Jefe de Cinco Días

Nuño Rodrigo es Licenciado en Economía, tiene más de 15 años de experiencia como redactor en el periódico Cinco Días. Especializado en el área de mercados financieros, es autor del libro La Bolsa contada con sencillez, de la editorial Maeva.

Categorías: Temas empresariales

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin