Ayuda Busqueda

Se vislumbra una leve reactivación del mercado hipotecario

Boletín axesor - GESIF. Mayo

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

Las entidades financieras españolas concedieron 16.625 hipotecas vivienda durante el mes de marzo, registrando, por primera vez desde 2010, una tasa de variación interanual positiva, concretamente del 2,2%.

Pero aún muy superior fue el incremento en el importe de las hipotecas concedidas, casi del 8,4%, para superar los 1.650 millones de euros constantes, quedando situada la hipoteca media de este modo en los 102.397 euros, esto es, casi un 6% superior al importe medio de la hipoteca de hace un año.

Según nuestras previsiones, estos datos de marzo podrían incluso mejorarse a lo largo de la segunda mitad de 2014, dando lugar a la sucesión de tasas de variación interanuales positivas, lo que podría suponer un punto de inflexión casi definitivo a los peores datos observados a lo largo de los últimos meses sobre hipotecas.

Por otro lado, el aumento en el número de transacciones registrado en marzo invita también al optimismo y podría interpretarse igualmente como un síntoma de reactivación del mercado inmobiliario, si bien aún sujeto a consolidación. En efecto, durante el mes de marzo la compraventa de viviendas aumentó un 22,5% en términos interanuales, alcanzando las 27.047 viviendas.

Al margen de la incidencia que haya podido tener la Semana Santa, nuestras previsiones para los próximos meses alejan definitivamente los valores negativos de dos dígitos de las tasas de variación interanual.

A la mejora observada tanto en el mercado hipotecario como en el mercado inmobiliario se suma otros tres indicadores: en primer lugar, la tasa de morosidad ya suma tres meses consecutivos a la baja en comparativa intermensual, en segundo lugar, se ralentiza en marzo la caída del crédito, que podría estabilizarse a final de año y, por último, los concursos de acreedores en abril fueron un 31,6% inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior.

En definitiva, el mercado hipotecario y financiero así como el mercado inmobiliario aportan su granito de arena a la recuperación de la economía española. Mayores oportunidades en el acceso al crédito para proyectos viables serán sinónimo de una recuperación económica más rápida y sólida.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  
Etiquetas: axesor boletin gesif crédito

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin