Ayuda Busqueda

4 de cada 10 euros en ampliaciones de capital van para el ‘ladrillo’

Ampliaciones de capital septiembre

Los sectores de construcción e inmobiliario siguen teniendo un papel determinante en la economía española, a pesar del batacazo sufrido por el ladrillo. El 35% de las empresas que se declaran en España en concurso de acreedores pertenecen a este sector, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Pero, curiosamente, cuatro de cada diez nuevas empresas pertenecen también a esta actividad. Pues bien, algo similar ocurre con las ampliaciones de capital. El 43,3% del capital captado por la economía real tiene como destino los sectores de la construcción e inmobiliario. En lo que va de año la suma asciende a 11.099,9 millones de euros. Esta cifra implica, no obstante, que de un año para otro, el volumen de las ampliaciones ha descendido en unos 1.850 millones de euros. Sin embargo, el peso relativo sigue siendo muy relevante, sobre todo si se compara con el que había durante el periodo 1999-2002, cuando el peso del sector construcción-inmobiliario era del 22,7%. Ahora, este macro-sector lleva nueve años seguidos representando más del 40% de las ampliaciones de capital acometidas en la llamada economía real, es decir, excluidos el sector de actividades financieras y de seguros. Desde nuestro Gabinete de Estudios, consideramos que el peso del ladrillo es “excesivo” en el conjunto de ampliaciones de la economía real y que debería corregirse.

En lo que va de año, el importe de las ampliaciones de capital suma 25.648,6 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 10,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Adicionalmente, el número de operaciones también ha descendido, aunque lo ha hecho en menor cantidad: ha pasado de 27.343 a 25.536, un ajuste del 6,6%. Es decir, son menos empresas las que proceden a ampliar capital, pero lo hacen por un importe mayor.

Hay otros dos sectores de relevancia que destacan este año por su dinamismo. Se trata de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, que consignan 1.111,6 millones de euros (un incremento del 75,1% en tasa interanual) y Comercio mayorista y minorista, cuyo volumen asciende a 3.071,4 millones de euros (+73,2%), si bien la mitad de este importe corresponde a una única empresa: Coca-Cola. En el lado contrario está el caso de la Industria Manufacturera, que retrocede un 30,9% y se sitúa en 1.617,6 millones de euros, frente a los 2.340,3 millones de euros del año pasado durante este mismo periodo, y también el de Hostelería, que baja un 23% y se sitúa en 608,6 millones de euros.

Si las actividades económicas generalmente se concentran en las comunidades con mayor número de habitantes, en el caso de las ampliaciones de capital esta dinámica se eleva al máximo. Así, cinco comunidades autónomas concentran el 80% de las ampliaciones de capital que han tenido lugar entre enero y septiembre en España. Se trata de Madrid (9.311,6 millones de euros); Cataluña (4.718,5 millones de euros); Andalucía (2.499,7 millones de euros); Valencia (2.506,9 millones de euros) y País Vasco (1.520,2 millones de euros). Es decir, Madrid representa casi tanto como la suma de Cataluña, Andalucía y Valencia. Las ampliaciones de capital sólo han elevado su importe de un año para otro en Madrid, donde han crecido un 20%. En el resto de las grandes comunidades se registran descensos.

Desde el año 2008, el importe de las ampliaciones de capital efectuadas por los sectores de la economía real asciende a 203.726,2 millones de euros, una cifra equivalente a más del 20% del PIB de la economía española. Durante ese periodo de tiempo, quien ha hecho un esfuerzo mayor ha sido el sector de las pymes, que ha aportado un 58% del total (unos 119.950 millones de euros). El promedio mensual de los nueve primeros meses del año es de 2.849,8 millones de euros. Si se mantienen estos ritmos en el último trimestre, el saldo anual de ampliaciones de capital rondaría los 34.200 millones de euros. De esta manera se confirmaría la tendencia descendiente iniciada en 2012, cuando el importe total cayó en más de 10.000 millones de euros de un ejercicio para otro: de 48.305,8 a 38.018,4 millones de euros.

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin