Teléfonos sí, permanencia no

Consumidor movil fijo internet

El número de personas que no dispone de teléfono móvil en España es cada vez más residual. Nuestro departamento de Marketing Intelligence ha empleado la herramienta affintas© para sondear las tendencias de consumo en tecnologías de la comunicación y la conclusión es que el 93,4% de los usuarios tienen contratado servicios de telefonía móvil. Supera incluso a la contratación de telefonía fija, que alcanza un porcentaje del 86,6%, lo que da una idea de la profunda implantación de este tipo de soporte en España. Pero esto no significa que los consumidores tengan vocación de permanencia con el mismo proveedor. Es más, de acuerdo con el resultado, el 52,7% de los entrevistados admite haber cambiado alguna vez de compañía de teléfono móvil. La cifra supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto al año pasado. 

En cuestión de infidelidades al móvil sólo le supera la telefonía fija, donde el porcentaje de personas que han cambiado de compañía ha pasado en un año del 47,4% al 54,5%. Mediante la herramienta affinitas© se ha dividido al panel de consumidores en cinco segmentos de edad a partir de los 18 años. En la línea fija se da la circunstancia de que el porcentaje de personas que ha cambiado de proveedor supera el 40% en todos los tramos de edad, incluso en los mayores de 61 años y alcanza una cuota del 61,5% en el fragmento comprendido entre los 41 y los 50 años, una frecuencia que no se da en ningún otro caso. En lo que se refiere a móviles, los más activos para cambiarse son los consumidores con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, un 55,3%. Lo que se observa en este caso es que aunque las tasas de infidelidad son bastante elevadas en todos los tramos de edad, la frecuencia baja notablemente para los mayores de 61 años, donde se queda en el 26%, que aun así sigue siendo más de uno de cada cuatro consumidores.

Los otros servicios en los que se han observado tendencias es la contratación de Internet de banda ancha (71,5%); un incremento de casi 4,5 puntos porcentuales entre 2012 y 2013; televisión de pago (20,8%) e Internet por módem USB (el popular pincho) una modalidad que va progresivamente en descenso, con sólo un 11,4% de usuarios. Con la televisión de pago sucede algo similar, pues ha experimentado una bajada de casi dos puntos en el número de usuarios con el servicio contratado. 

Las tendencias en Internet por módem USB y la televisión de pago son un reflejo del interés de los consumidores por ahorrar, ante las dificultades económicas generalizadas. De hecho, crece el interés por agrupar servicios de Internet, telefonía móvil y fija y otras prestaciones: si en 2012, un 30% decían que estaban interesados, ahora ese porcentaje ha subido al 33,5% y los que contestaban no estar interesados han caído del 37% al 32,1%.

Aunque la desconfianza a realizar operaciones comerciales por Internet sigue siendo patente (casi un 39% de los consumidores consultados reconocen que no se fían de la red para hacer compras, un porcentaje que ha subido prácticamente tres puntos en un año). El indicador refleja que el tipo de web más usada a la hora de hacer compras corresponde a los portales propios de agencias de viajes y aerolíneas (41,9%), seguidas de las webs de espectáculos (32,7%); los de compra colectiva (31,1%) y los portales de compras como Amazon (30%). Las aplicaciones para móviles (15,6%), la compra de supermercados (10%) y la música (7,7%) continúan siendo de uso marginal para los consumidores.

 

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José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence
Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: axesor España marketing

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