Hoja de Análisis MARF: Oportunidad para Pymes y perspectivas para inversores

Presentamos el lanzamiento de la Hoja de Análisis MARF: Oportunidad para Pymes y perspectivas para inversores, realizado de forma conjunta con el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Hemos patrocinado este informe con el objetivo de hacer una labor de difusión y pedagogía sobre el futuro Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que se presenta como una de las herramientas fundamentales para resolver el gran problema que atenaza a las empresas españolas: la falta de financiación. El estudio está dividido en dos partes, que permiten abordar el MARF desde la doble perspectiva de inversor y emisor. El profesor del IEB, Jesús Hernando Sarria, analiza el nuevo mercado desde el punto de vista de las empresas que pueden acudir a él en busca de capital con el que financiar sus proyectos de negocio. El responsable de nuestro Gabinete de Estudios Económicos, Javier Ramos-Juste, es el encargado de abordar lo que representa el MARF como oportunidad para los inversores.

El MARF se presenta como respuesta a la falta de crédito a la economía real, un problema especialmente grave en España, donde cerca del 80% de la financiación de las empresas procede de la intermediación bancaria. La creación de un mercado de capitales que facilite el acceso a la financiación corporativa forma parte de los compromisos del ‘Memorandum of Understanding’, firmado en julio de 2012 por el Gobierno y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, por el que España consiguió asistencia financiera para el sector bancario.

El nuevo mercado podría movilizar hasta 1.000 millones de euros en su primer año

En el informe se detalla cómo la situación del crédito en España es una de las más delicadas de Europa, con una caída acumulada del 9% en los préstamos a sociedades no financieras. Las pymes, que representan el 99,64% del tejido empresarial español, son las principales afectadas por esta dinámica. El deterioro de la demanda interna y el cerrojazo bancario son las causas principales de la destrucción de más de 250.000 sociedades en los últimos cinco años.

Uno de los grandes hándicaps que afrontan las pymes a la hora de buscar financiación es la asimetría de información en el mercado, fundamentalmente por restricciones de tamaño, falta de historial de emisión y de una calificación externa de su solvencia, elemento éste en el que podemos jugar un papel determinante como primera agencia de rating de España. El objetivo del MARF no es el de sustituir a los actuales mecanismos de financiación, sino de complementar su estructura y abrir nuevas posibilidades. Más allá del tradicional préstamo bancario, el mercado local cuenta con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que ha aportado 104 millones de euros en tres años y el Capital Riesgo, que proporciona unos 2.500 millones de euros al año. Calculamos que el MARF podría movilizar 1.000 millones de euros en sus 12 primeros meses de vida.

El perfil necesario para obtener financiación

El MARF estará destinado a empresas sanas y solventes, que no tienen problemas de liquidez, sino que buscan capital para abordar nuevos proyectos. Los principales rasgos distintivos de estas compañías consisten en: un volumen de Ebitda (beneficio bruto operativo) de entre 12 y 400 millones de euros; un rating estimado superior o igual BB; un ratio deuda/Ebitda igual o inferior a cuatro veces y un crecimiento anual de la facturación de al menos el 5%.

Aunque en la legislación se contemplan emisiones de 25 millones de euros, se espera que las primeras tengan un importe de, como mínimo, unos 40 millones de euros. Se tratará de papel de medio plazo, entre tres y cinco años de vencimiento, que es donde más dificultades están encontrando las compañías para lograr financiación, más que en el circulante. En definitiva, de lo que se está hablando es de empresas de tamaño medio.

Una rentabilidad media en el entorno del 6,9%

La rentabilidad media que esperamos para las emisiones del MARF se sitúa en entornos próximos al 6,9%, dependiendo de la evolución de las condiciones de mercado y del riesgo soberano. La estimación es que los rendimientos oscilarán entre un 4% y un 8%.Un 66% de las potenciales empresas emisoras tendrían una calificación crediticia de BB, un rating que, aunque se ubica dentro de la categoría de ‘high yield’, tiene una probabilidad implícita de impago inferior al 2%. El 34% restante estaría dentro de la categoría de ‘Investment Grade’, con un rating BBB o superior (una probabilidad de impago menor del 1%).

El año pasado realizamos un estudio de potencialidad del MARF en el que se detectó que había cerca de 800 empresas que cumplían los requisitos para entrar en este mercado. Unas 100 compañías podrían emitir de forma inmediata, en cuanto esta plataforma multilateral esté operativa.  En lo que se refiere a la composición sectorial, un 57,4% pertenecerían al sector de bienes exportables, la mayoría de empresas de la industria manufacturera; un 28,7% al sector servicios; un 8,7% a Energía y un 3,5% al ramo de Construcción e Inmobiliarias.

La comparativa de rentabilidades medias en renta fija española para plazos de cinco años sitúa al MARF como claro ganador. Así, la deuda de este nuevo mercado se situará en un promedio del 6,86%, frente al  2,84% de la deuda pública; el 2,75% del mercado AIAF, de grandes corporaciones; el 1,98% esperado para los fondos de inversión y el 1,95% de los planes de pensiones. El nuevo mercado se presenta así como una gran oportunidad para los inversores. Hay que recordar que el MARF estará destinado inicialmente a institucionales o inversores cualificados, con un nominal unitario mínimo de 100.000 euros.

 

Conoce todos los detalles del estudio MARF: Oportunidad para Pymes y perspectivas para inversores:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  
Categorías: Estudios y Análisis

6 opiniones

Escriba una opinión
  1. federico | 04 octubre 2013
    3,0000000000
    De verdad para la pequeña?.
  2. vsanchez | 23 julio 2013
    3,0000000000
    El nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija nace precisamente como alternativa a la dependencia empresarial al crédito bancario. De esta forma las emisiones y compra de deuda corporativa se hará directamente entre emisor e inversor. Los bancos podrían tener un papel como “colocadores” de dichas emisiones, pero su relación con este mercado será indirecta y como meros intermediaros. La creación del mercado ha sido realizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y al no ser un producto bancario no corresponde su regulación al Banco de España, sino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para más información sobre el MARF se puede visitar la página web de BME.
  3. Manuel | 21 julio 2013
    3,0000000000
    Espero que mi texto anterior no sea moderado en exceso(censurado y eliminado) pues no se falta al respeto a nadie, es un comentario constructivo y de apoyo a nuestras herramientas nacionales.Comentario igual de subjetivo que el que han aceptado de Gabriel Pérez.
  4. Manuel | 21 julio 2013
    3,0000000000
    Manuel dijo: Realmente este es un producto más de la banca privada, interesante por supuesto pero el Banco de España debiera controlar cada operación como un notario, dando fe y garantizando que la operación no está con vicios ocultos. A la vez cubierto por un consorcio bancario, un seguro de operaciones bancarias para casos de quiebra técnica, dolosa o negligente. Y como banca privada y empresa privada que es, que sea embargado, comprada ,fusionada o en última instancia absorvida por el Banco de España pasando a ser banco o caja nacional, no privado; por supuesto con gestores públicos, cesados y liquidados los privados. Qué bien funcionaría este país y todos si el banco fuese tratado como empresa privada y en caso de quiebra por cualquier motivo finalmente fuese rescatado por urgencia a la banca pública. Manuel dijo: Por qué nuestros políticos y monarquía, que de tantos estudios y protocolos presumen, no ponen sobre la mesa esta fácil y lógica solución para todos. España a lo largo de la historia se ha caracterizado siempre por su liderazgo y grandes logros a pesar de las dificultades, esta sería una gran ocasión para hacerse valer nuevamente y ser un ejemplo para el resto del mundo.Dicen que en el 23F su Majestad nuestro Rey, tuvo mucho que ver...ahora me gustaría que así volviese a ser y de este modo hiciese valer sus poderes monárquicos de la mano con el poder político, demostrar a los españoles que la Monarquía y Gobierno, no sólo sirven para calentar la silla de unos pocos, ahora que todavía estamos a tiempo de que la gente se harte y recurra a la violencia por necesidad humana. Cuanto les honrraría a unos y otros....y que bien para todos. Bonito cuento he soñado para España y todo persona que humanamente merezca soñar esta bonita historia.
  5. Gabriel Perez | 05 julio 2013
    3,0000000000
    Buenas tardes, por fin alguien empieza a pensar en buscar financiación paralela a la tradicional y decepcionante banca. Me parece muy interesante la posibilidad de tener acceso a dicha financiación y me gustaría que facilitasen el contacto de algún responsable de este nuevo mercado y poder, personalmente, obtener más información Muchas gracias
  6. Gabriel Perez | 05 julio 2013
    3,0000000000
    Parece muy interesante la posibilidad de obtener una financiación privada paralela a la banca. Me gustaría saber como se puede contactar con alguien que facilitase una información más practica y personal a este respecto. Muchas gracias

    Escriba una opinión

     
    Seguir axesor en Linkedin