Ante la adversidad y las dificultades para obtener financiación crediticia, las empresas siguen recurriendo a las ampliaciones de capital. De acuerdo con los datos recogidos por nuestro Gabinete de Estudios Económicos las ampliaciones de capital de la economía real, es decir, excluido el sector financiero, suman en los cinco primeros meses del año 15.845,8 millones de euros. Si desglosamos el dato entre pymes y grandes empresas, el resultado es que las pequeñas y medianas empresas han ampliado capital por 9.886,6 millones, evidenciando el gran esfuerzo que están haciendo estas compañías. Desde el año 2008, las pymes han ampliado capital por un importe acumulado de 106.567 millones de euros, una cifra equivalente al 10,6% del PIB nacional. En lo que se refiere a las grandes corporaciones, éstas han ampliado capital por un importe de 5.959,18 millones de euros. En el cómputo de la crisis, el saldo de las grandes sociedades se eleva a 87.355,94 millones de euros. Es lógico que las grandes corporaciones no acudan a esta fórmula, habida cuenta de que tienen más facilidades para obtener préstamos bancarios o acudir al mercado de capitales emitiendo deuda, cosa que están haciendo de forma casi masiva en los últimos meses.
En lo que se refiere al mes de mayo, hay ciertas particularidades que merecen ser destacadas. Para empezar, el saldo del mes pasado fue de 1.685,56 millones de euros, que es el importe más bajo en lo que va de año y se sitúa muy lejos de los más de 5.000 millones que se registraron tanto en enero, como en febrero. Dos empresas públicas de la Generalitat son las principales responsables de las ampliaciones de capital registradas durante el mes pasado.
Por Comunidades Autónomas, las cinco que más ampliaciones registraron fueron Valencia (531,17 millones de euros); Madrid (289,45 millones de euros); Cataluña (241,58 millones de euros); Andalucía (199,24 millones de euros) y Canarias (102,73 millones de euros). Por provincias, el desglose es casi milimétrico: Valencia (458,87 millones); Madrid (289,45 millones); Barcelona (172,79 millones de euros); Las Palmas (93,163 millones) y Sevilla, con 82,01 millones.
Creación de empresas
Por otra parte, en nuestro último análisis de Actividad Empresarial también recogemos los datos sobre creación de empresas. La cifra acumulada en el año es de 42.707 nuevas empresas, lo que supone un aumento del 9,94% respecto a los cinco primeros meses de 2012. En mayo, la cifra fue de 8.647 nuevas sociedades, con lo que desciende el fuerte ritmo observado en abril, cuando el dato alcanzó las 9.389 empresas, que fue la cifra mensual más alta en cinco meses.
Puestos en perspectiva, los datos de creación de empresas ofrecen una lectura muy interesante de la evolución de la crisis. Desde 2009, el número de empresas es año a año cada vez mayor. Sin embargo, el ritmo mensual es aún un 18% inferior al que se registraba en los cinco primeros meses del año 2008. En ese ejercicio, que se considera el inicio oficial de la crisis, se crearon 101.859 empresas. Sin embargo, el 60% de estas sociedades se crearon en la primera mitad del año. A partir del verano se observa un giro radical en la tendencia, pasando de ritmos mensuales de entre 9.000 y 12.000 empresas a ratios más próximos a las 6.000. El espíritu emprendedor ha tardado mucho en recuperarse, tanto que han tenido que pasar 20 meses para poder volver a ver más de 9.000 empresas creadas en un solo mes; ocurrió en marzo de 2011. Después hubo que esperar hasta el pasado mes de abril pasado para volver a ver rebasada esa cifra psicológica. La crisis está multiplicando el número de emprendedores que deciden correr el riesgo de crear una empresa por su cuenta.
Estas son las principales conclusiones del último Radar Empresarial elaborado mensualmente por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí.
Gabinete de Estudios Económicos de axesor