Ayuda Busqueda

Más de 4.000 concursos de acreedores en España en lo que va de año

La economía española parece dar algunos indicios positivos, como pone de manifiesto el hecho de que el paro haya descendido durante tres meses consecutivos. Sin embargo, los concursos de acreedores de sociedades mercantiles siguen creciendo en España a un ritmo del 35% interanual, según los últimos datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos en el Radar Empresarial. Entre enero y mayo se han declarado 4.158 insolvencias judiciales por parte de sociedades mercantiles y, adicionalmente, otros 442 procesos concursales correspondientes a autónomos, particulares y entes no mercantiles.

En mayo, la cifra de concursos de acreedores fue de 812, lo que supone un incremento del 15,8% sobre el mismo mes del año pasado. Si se observan las cifras mes a mes, se ve que ha habido un salto cuantitativo en los concursos de acreedores. Para hacernos una idea de la situación, en todo 2005 hubo 833 concursos de acreedores. Es decir, sólo en el último mes ha habido  casi tantos procesos como había en un año normal antes de la crisis. De hecho, la primera vez que se registraron tasas mensuales por encima de los 800 concursos fue en octubre del año pasado. Los procesos formales de insolvencia acumulados en los cinco primeros meses del año rebasan la suma de todos los concursos registrados entre enero de 2005 y agosto de 2008.

En los datos relativos al mes de mayo, la gran responsable del incremento en los concursos de acreedores es Cataluña. Allí se han registrado un promedio de 8,77 procesos concursales por cada día hábil, hasta sumar 193. Esto significa que casi uno de cada cuatro concursos de acreedores que tuvieron lugar en España el mes pasado sucedió en Cataluña. Las otras Comunidades con más concursos son, lógicamente, aquellas más pobladas y donde más concentración empresarial hay, como es el caso de Madrid (129 en el mes y 861 en el año); Valencia (115 en mayo y 572 entre enero y mayo); Andalucía (54 y 345 respectivamente) y País Vasco (52 y 281).

Es particularmente llamativo el caso de Andalucía, donde se observa una clara estabilización de los procesos concursales, que al comienzo de la crisis eran mucho más acusados que en el resto de España. Así, las insolvencias judiciales por parte de sociedades mercantiles han descendido un 1,15% si se compara el periodo enero-mayo de este año con el mismo plazo de 2012. Esta tendencia se explica casi en exclusiva por el buen comportamiento que está teniendo el sector empresarial en la provincia de Sevilla. De forma sistemática, todos los meses de este año han sido mejores que los del pasado, con la excepción de febrero, que tanto en 2012 como en 2013 se saldó con 33 nuevos procesos. El resultado es que este año se llevan registrados 105 concursos de acreedores en Sevilla, frente a los 149 de 2012. Esto supone un descenso medido en tasa interanual superior al 29%.

En cualquier caso, en el conjunto de España, la situación sigue siendo preocupante, toda vez que la economía acumula más de cuatro años consecutivos con destrucción neta de tejido empresarial. Según nuestras previsiones, las tasas de crecimiento de los concursos de acreedores seguirán al alza durante los próximos meses y podrían alcanzar los 7.000 procesos en el balance acumulado de los primeros nueve meses del año.

Desde que comenzó la crisis, más de 29.500 empresas han terminado abocadas a un proceso de estas características, al no poder hacer frente a sus obligaciones. La inmensa mayoría de estas sociedades son pequeñas y medianas empresas. La carencia de vías alternativas de financiación al crédito bancario, que sigue muy restringido para el sector corporativo, agrava esta situación. Por ello, son bienvenidas todas las medidas que progresivamente se van anunciando por parte de las autoridades, como son la movilización de líneas ICO, fondos de capital riesgo y la esperada creación del mercado de capitales para pymes.

Estas son las principales conclusiones del último Radar Empresarial elaborado mensualmente por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí. 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor 
Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin