Ayuda Busqueda

Las ampliaciones de capital crecen un 10% en el primer trimestre

Radar Empresarial Marzo 2013

La sequía crediticia está llevando a los empresarios a buscar vías alternativas para mantener su negocio en funcionamiento. Una de las fórmulas a las que están recurriendo es la de las ampliaciones de capital. Así, en el primer trimestre del año se registraron ampliaciones en el sector no financiero por un importe total de 12.205 millones de euros, un incremento del 10,24% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y publicados bajo el epígrafe: Actividad Empresarial.

En términos de volumen, las pymes representan el 60% de estas operaciones, pero medido por número de empresas, el 98% de las compañías que efectuaron ampliaciones de capital durante el primer trimestre fueron pequeñas y medianas empresas. El responsable de nuestro Gabinete de Estudios, Javier Ramos Juste explica cuáles son las debilidades y fortalezas que afectan a las pymes, empresas que representan prácticamente un 99% del tejido empresarial español y aportan el 60% del empleo: “El punto débil de las pymes españolas es su atomización, que les impide adquirir la dimensión o el tamaño medio suficiente para logar una gestión más profesionalizada y acceder a la financiación externa y de los mercados exteriores (…) Por otra parte, se están ajustando más deprisa que otras pymes europeas. Ello está permitiendo que sean más competitivas en coste”.

Madrid, como es lógico al ser la Comunidad Autónoma con un mayor volumen de PIB, lideró las ampliaciones de capital durante el primer trimestre, con 3.624 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,34% respecto al mismo trimestre del año pasado. Las cifras de Madrid implican que un 26,7% de las ampliaciones de capital que tuvieron lugar en España durante el primer trimestre tuvieron lugar en esa Comunidad.  En Cataluña, las ampliaciones sumaron 2.645,4 millones de euros, un modesto aumento del 1,33% en tasa interanual. Andalucía ocupó el tercer lugar, con 1.438,8 millones de euros, que es un 24,37% más que entre enero y marzo de 2012. Son llamativos los casos de Aragón y Asturias, que registran respectivos incrementos interanuales del 207,5% y el 222,9%. En el caso de Aragón, el incremento se debe casi en exclusiva a la provincia de Zaragoza, que registro 762,5 millones de euros en ampliaciones de capital, frente a los 234 del año anterior. Las ampliaciones de capital sumaron en Aragón 805,9 millones de euros. La cifra absoluta en el caso asturiano fue de 361,76 millones de euros.

Uno de cada cuatro euros que se registraron en ampliaciones de capital durante el primer trimestre del año correspondieron al sector inmobiliario. Las ampliaciones de la construcción sumaron 2.741 millones de euros. Es decir, el negocio vinculado directa o indirectamente al ladrillo representó un 50,5% del total de ampliaciones (6.163 de 12.205 millones de euros).

Para más información sobre la evolución de las ampliaciones de capital, pulsa aquí.

Gabinete de Estudios Económicos de axesor 
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin