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La factura de la crisis en los seguros de salud

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La crisis está teniendo un profundo impacto en todas las actividades económicas. El sector de seguros de salud, un producto que siempre ha estado directamente vinculado a la capacidad adquisitiva, no podía ser menos. Así se desprende de un análisis realizado combinando la capacidad de nuestros productos de marketing affinitas© y status©, dos indicadores que permiten medir el nivel de renta y la afinidad de la población a perfiles de consumo específicos. Este estudio, recogido en nuestros Apuntes de Consumo, revela que la contratación de seguros de salud cayó casi un 10% en 2012, frente a 2011.

Así, un 19,6% de los encuestados afirma tener un seguro de salud privado, frente al 21,8% que respondía afirmativamente en la encuesta del año anterior. Esto supone un descenso del 9,7%.

La contratación de seguros de salud disminuye en casi todos los niveles de renta

La contratación de pólizas de salud desciende en seis de los siete tramos de renta en los que status© permite agrupar a los hogares. Los datos reflejan como la penetración de los seguros tienen una correlación directa con el nivel de renta disponible. En la comparativa entre 2012 y 2011 se observa cómo se han reducido los porcentajes de personas que tienen contratada una póliza sanitaria. En las rentas muy altas el dato pasa del 44% en 2011 al 42% en 2012; en las rentas altas, del 38% al 33%; en las rentas medias-altas, del 28% al 27%; en las rentas medias se mantiene en el 17%; en las medias-bajas, desciende del 9% al 7%; en las bajas, del 12% al 11% y en las muy bajas, del 15% al 11%.

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En cuanto al coste de los seguros, prácticamente la mitad de los beneficiarios paga menos de 50 euros mensuales, mientras que un 35% paga entre 50 y 100 euros y sólo 15% tiene una factura mensual superior a los 100 euros. Un tercio de los contratos implica alguna fórmula de copago para el usuario. Son los propios consumidores los que asumen el pago del seguro en dos de cada tres ocasiones y en sólo un tercio de los casos el coste de la póliza corre a cargo de la empresa para la que trabaja el asegurado.

 

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José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence
Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: economía marketing

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