Ayuda Busqueda

La desigual creación de empresas en España

Mapa creacion empresas

 

Recientemente el programa radiofónico especializado en conocer a los emprendedores españoles, La lanzadera de RTVE, ha entrevistado a nuestro responsable del Gabinete de Estudios Económicos, Francisco Javier Ramos Juste, acerca de los datos de creación de empresas en España durante el pasado año 2012. En el post de hoy os proporcionamos los datos principales revelados, así como la grabación correspondiente.

Como indicábamos en el primer Radar Empresarial de este año, en España hay 18 emprendedores por cada 10.000 habitantes. Este dato se refiere a las sociedades mercantiles creadas a lo largo del 2012, existiendo diferencias significantes entre las distintas provincias españolas:

Ratio de emprendimiento
(Nº de emprendedores por cada 10.000 habitantes)
TOP 10 BOTTOM 10
Madrid 28 Burgos 10
Málaga 26 Zamora 10
Alicante 23 Palencia 10
Baleares 23 Melilla 10
Barcelona 23 Segovia 9
Almería 20 Cáceres 9
Girona 19 Teruel 9
Murcia 19 Ávila 9
Valencia 19 Soria 9
Sevilla 19 Jaén 8

Fuente: axesor

¿A qué se deben las diferencias en el ratio de emprendimiento?

Hay una multitud de factores que influyen en la desigual distribución de creación de nuevas empresas en España. A continuación enumeramos los principales:

- Grado de cultura empresarial

- Concentración de la actividad empresarial

- Acceso a los factores productivos

- Información y conocimiento experto

- Aglutinamiento de economías externas

Además de estos factores, Francisco Javier Ramos Juste explica que también hay que tener en cuenta la estructura económica local y otros factores tales como la necesidad que lleva a personas a emprender que en tiempo de crisis también pueden estar contribuyendo a que una región tenga más emprendimiento que otra.

La tendencia y necesidad de la creación de empresas en España

La creación de empresas ha crecido un 4% en 2012, lo que representa un leve crecimiento, si bien estamos lejos de las cifras pre-crisis: en 2012 se crearon casi 87.000 nuevas sociedades frente a las casi 140.000 en 2007. Esto implica una caída acumulada en torno al 35%, teniendo en cuenta que en 2007 la economía crecía en torno a 3% y que el actual marco económico es de parada o reducción del PIB, por lo que se interpreta como positivo el hecho de que la creación de empresas consolide ya 3 años de crecimiento.

Evolucion de la creacion de empresas

Por otra parte, la composición del nuevo tejido empresarial está cambiando. En 2007, en torno al 25% de las nuevas empresas eran constructoras. Poco a poco la vocación de las nuevas empresas es más diversificada y también más orientada al comercio exterior, lo cual es necesario para estimular el crecimiento económico. De esta forma las exportaciones representan ya un 30% del PIB, aunque queda todavía lejos del 50% alemán.

En relación a la financiación de las nuevas empresas, en la entrevista se destaca la alta dependencia de las empresas españolas de la financiación bancaria (alrededor del 80%) que condiciona el acceso a crédito empresarial. No obstante ejemplos como el estadounidense donde la financiación bancaria sólo representa un 30%, animan a la búsqueda de alternativas de financiación como el MARFI (Mercado Alternativo de Renta Fija).

Para estimular la creación de empresas en España, Francisco Javier Ramos Juste destaca la necesidad de un diseño correcto del mercado, la creación de un marco con un enfoque más global que estimule la exportación y que permita que la financiación llegue a las empresas, que mejore la competencia y que la morosidad disminuya.

Clic aquí para escuchar la entrevista completa:

La lanzadera - Emprendedores bajo el radar

Gabinete de Estudios Económicos de axesor

 


Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin