La mitad de las familias españolas no tienen capacidad de ahorro

Desde axesor marketing intelligence presentamos este nuevo Apunte de Consumo sobre la capacidad de ahorro de los españoles. Estos datos son el resultado de los análisis realizados gracias a affinitas© 2012, el producto que actualizamos y lanzamos cada año para incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de consumo de los clientes.

La Capacidad de ahorro de los españoles

De sobra se conoce la situación económica por la que se está atravesando, y uno de sus reflejos se muestra a través de la capacidad que tienen las familias españolas a la hora de ahorrar. De hecho, los datos del Apunte de Consumo sobre La Capacidad de Ahorro de los Españoles muestran que en un 49% de los hogares españoles no existe capacidad de ahorro.

¿Cuánto ahorramos y quién lleva las riendas económicas?

Dentro del 51% restante, poco más de un cuarto de las familias españolas (26%) logran reservar entre 3.000 y 6.000 euros al año; mientras que tan sólo un 11% lo hace por encima de los 6.000 euros.

Si se analiza bajo el prisma de quién lleva el peso económico de los hogares españoles, en aquellos donde el mando recae sobre personas con una edad superior a los 70 años, el 45% afirma poder ahorrar a lo largo del año. Mientras que en familias donde el sustentador oscila entre los 31 y 40 años, la capacidad de ahorro aumenta hasta el 56%.

A mayor número de miembros, menos capacidad de ahorro

El número de personas que componen el núcleo familiar es una variable importante a la hora de analizar la capacidad de ahorro de los españoles. En los hogares unifamiliares el 56% de los encuestados afirman poder economizar mejor el dinero, mientras que a medida que aumenta el número de personas en el hogar, el ahorro disminuye. Esto se refleja en que el 62% de las familias con 5 miembros y el 72% de aquellas compuestas por 6 personas o más, no pueden guardar ni un solo euro.

 

Premium

affinitas© 2012 es un conjunto de más de 100 exclusivos indicadores de axesor que encuentran a los clientes más afines a tu producto.

Descubre la versión 2012 aquí

 

José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence
Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: economía España marketing

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin