Desde axesor marketing intelligence presentamos este nuevo Apunte de Consumo sobre las tendencias de compra online más habituales en España. Estos datos son el resultado de los análisis realizados gracias a affinitas© 2012, el producto que actualizamos y lanzamos cada año, para incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de consumo de los clientes, y que aporta nuevos criterios de segmentación en la prospección comercial.
Los españoles y las compras online
¿Quién realiza compras online?
- El 40% de los españoles ha comprado alguna vez a través de Internet.
- Los jóvenes utilizan casi 3 veces más las compras online que los mayores de 60.
- El 57% de los españoles con rentas altas y muy altas están interesados en comprar a través de internet. Las rentas bajas se sitúan por debajo del 20%.
Un dato interesante es que el 90% de los españoles mayores de 60 años que ha comprado por internet, afirma que volvería a comprar. Un porcentaje que aumenta al 95% entre los menores de 60.
Los españoles que todavía no han comprado online apuntan a la desconfianza (41%) como el principal motivo. La falta de soltura es el segundo motivo más común (28%). Sólo el 10% de los españoles que no ha comprado a través de internet cree que este canal no presenta ninguna ventaja.
¿Cuáles son las webs más utilizadas?
Las webs de viajes y vuelos son el destino principal de las compras online en España. Este tipo de páginas son las más habituales para el 49% de los que realizan compras online. Le siguen de cerca las entradas para eventos o espectáculos (44%). En cambio, las webs de música (5%) y supermercados y alimentación (11%) son las tiendas online menos utilizadas.
¿Cómo influye la edad y la renta en la web de destino?
Por un lado hemos observado que los mayores de 50 utilizan las webs de viajes (62%) más que los menores de esa edad (45%). Por otro lado es significativo que las webs de planes de ocio y descuento se utilizan más entre menores de 40 años (30%) contrastando con los usuarios mayores de 60 (8%).
Por su parte, los portales de compra y subastas tienen a los menores de 30 como los usuarios más habituales. Además, estas webs se emplean más entre usuarios con rentas bajas: el 30% dice haber comprado por estos canales, mientras que el porcentaje desciende al 20% en el caso de los españoles de rentas más altas. Los españoles con rentas más altas utilizan más las webs de viajes (55%) y espectáculos (42%).
affinitas© 2012 es un conjunto de más de 100 exclusivos indicadores de axesor que encuentran a los clientes más afines a tu producto.
Descubre la versión 2012 aquí
José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence