Ayuda Busqueda

Los concursos de acreedores ya acumulan un crecimiento anual del 35%

Un mes más, España supera niveles históricos en concursos de acreedores. El último Radar Empresarial de nuestro Gabinete de Estudios Económicos refleja que en noviembre se han abierto 825 procesos concursales, un 44% más que el mismo mes del año pasado. De hecho, en el entorno europeo, nuestro país es donde más han aumentado los concursos de acreedores desde el inicio de la crisis en 2008.

Sin embargo, España presenta una de las tasas más bajas de concursos de acreedores por cada 10.000 empresas. Al cierre de 2011, 18 de cada 10.000 sociedades españolas acudieron a concurso, un ratio sólo por delante del de Grecia. Además, sólo el 11% de las grandes y medianas alcanzaron acuerdos. La ineficacia del sistema concursal, junto a la dificultad de acceso al crédito bancario, hacen necesarias nuevas fórmulas que faciliten la financiación a las pymes.

Las ampliaciones de capital también en alza

La ausencia de financiación sigue impulsando el número de ampliaciones de capital entre las pymes españolas. En total, la pequeña y mediana empresa ha ampliado capital por un valor de 28.364 millones de euros, un 15% más que el año pasado. La cifra es más del doble de la correspondiente a grandes empresas.

La iniciativa empresarial aumenta un 7,5%

Por otro lado, la iniciativa emprendedora también aumenta. En el mes de noviembre ha crecido un 7,5%, llegando a 7.361 altas oficiales y a un total de 79.396 altas en lo que va de año (+3,4%).

 

Estas son las principales conclusiones del Radar Empresarial noviembre 2012. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí.

Gabinete de Estudios Económicos de axesor 
 
Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin